Jueves 25 de Abril 2024
SALUD

Surge brote de enfermedad meningocócica en Florida; ¿cómo se transmite y quiénes están en riesgo?

Las autoridades sanitarias lo han catalogado como "uno de los peores en la historia de Estados Unidos"

Investigan brote "grave" de enfermedad meningocócica en Florida. Foto: Unsplash
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Un total de siete personas han muerto debido a uno de los brotes más graves de la enfermedad meningocócica del que se tenga registro en la historia de Estados Unidos. Así lo informaron este miércoles los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), quienes también detallaron que ya hay 24 casos confirmados

De acuerdo con la agencia federal de salud, el brote se propagó rápidamente y es particularmente mortal, por lo que ya trabajan en conjunto con el Departamento de Salud de Florida para investigar su origen. 

“No solo lo ves por todas partes como vimos el Covid-19. Lo ves en personas que están muy juntas, por lo tanto, verás un grupo aquí y un grupo allá, y en este momento tenemos esa situación”, dijo en entrevista el Dr. Todd Husty, director médico de EMS en el condado de Seminole, Florida.

¿Qué es la enfermedad meningocócica? 

Se trata de una padecimiento que es causado por una bacteria que puede propagarse por todo el cuerpo. Los casos graves pueden ser fatales, e incluso matar al portador en cuestión de días. Esta afección incluye meningitis, una infección del revestimiento del cerebro y la médula espinal, así como infecciones del torrente sanguíneo. 

"La enfermedad meningocócica puede afectar a cualquier persona y puede ser mortal", dijeron los CDC en su declaración.

Enfermedad meningocócica: síntomas 

Sus síntomas más comunes son fiebre repentina, dolor de cabeza, rigidez en el cuello y una erupción de color púrpura oscuro. Otros más que pueden aparecer son las naúseas, vómitos, aumento de la sensibilidad a la luz y confusión. Aunque al principio puede parecer una gripe, suele empeorar con rapidez, por lo que se recomienda buscar atención médica inmediatamente de ser este el caso.

Signos y síntomas de la enfermedad meningocócica. Foto: CDC  

¿Cómo se transmite la enfermedad meningocócica?

Según datos de los CDC, esta bacteria se propaga al compartir secreciones respiratorias o de la garganta, como la saliva, así como por el contacto cercano y prolongado con otra persona. Por ejemplo, besar o estar cerca de alguien que tose. 

“Tiene que transmitirse por contacto cercano. No es necesariamente contacto sexual, sino contacto cercano, ya sabes, besarse, tomar de los vasos de los demás, ese tipo de cosas”, comentó el Dr. Husty. 

Para detectar la enfermedad, las personas deben hacerse un examen de sangre y el tratamiento es con antibióticos, el cual ayuda mucho a combatirla. 

La mayoría de los casos se detectaron en campus universitarios. Foto: AP

¿Quiénes están en riesgo? 

Las autoridades sanitarias advierten que este brote está afectando principalmente a “hombres homosexuales, bisexuales y otros que mantienen relaciones sexuales con hombres, incluidos los que viven con el VIH”. Además, datos recientes muestran que aproximadamente la mitad de los casos asociados a este brote se dan entre hombres hispanos. 

Los funcionarios de salud han aconsejado a los residentes universitarios y a la comunidad LGBTQ+ a vacunarse contra el meningococo.  

Hasta ahora, el condado de Orange parece ser el centro del brote, pues 13 de los 44 casos del estado fueron reportados en esta localidad. Los demás han estallado en comunidades universitarias debido a sus condiciones de vida cercanas a los dormitorios. 

Si requieres de más información, visita el sitio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)

Con información de CNN 

bnaj