Miércoles 24 de Abril 2024
TENDENCIA EN REDES

Nadadora mexicana se desmaya en plena prueba; así fue el dramático rescate: FOTOS

La entrenadora de la nadadora mexicana, Anita Álvarez, saltó al agua porque los “rescatistas no reaccionaban”.

Anita Álvarez sufrió un desmayo en plena competencia.Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La nadadora mexicana, Anita Álvarez, detuvo la competencia del Mundial de Natación de Budapest luego de que sufrió un desmayo cuando realizaba su rutina de solo libre de natación artística. Su entrenadora, Andrea Fuentes fue quien entró a la alberca para salvarla y su heroico rescate quedó grabada en fotos que se viralizaron en redes sociales.

A lo largo de esta semana se está llevando a cabo el Mundial de Natación de Budapest, en el que equipos de natación artística de diferentes países se han dado cita para competir en las diferentes pruebas de rutinas: solo técnico o libre, dueto técnico, libre o mixto, equipo técnico y equipo libre.

No obstante, este miércoles 22 de junio se llevó a cabo la prueba de solo libre en la que participó la nadadora de origen mexicano, Anita Álvarez, pero que representa a la selección de Estados Unidos. Actualmente, considerada como una de las mejores solistas a nivel mundial, la atleta sufrió un percance en medio de su rutina, lo cual provocó un gran susto entre los asistentes. 

Anita Álvarez se desmaya y su entrenadora logra rescatarla

De acuerdo con testimonios y con medios internacionales, Anita Álvarez se encontraba en la alberca ejecutando la rutina de su solo libre cuando, en uno de sus movimientos, ya no logró salir del agua debido a que sufrió un desmayo. 

Sólo pasaron unos cuantos segundos cuando su entrenadora, la española Andrea Fuentes, reaccionó y saltó al agua para poder rescatarla. En entrevista con EFE, la coach señaló que los rescatistas no reaccionaron, pues estaban paralizados, así que ella no dudó en entrar a la alberca. 

Para esto, Anita Álvarez ya se encontraba en el fondo de la alberca inconsciente. Seguido de Andrea, ingresó un nadador más para ayudar a la española a sacar a la nadadora mexicana, pues seguía sin reaccionar. 

“En ese momento no pensé, simplemente me dije tienes que llegar lo más rápido que puedas, sacarla a la superficie y hacer que respire”, comentó Andrea Fuentes. 

Al salir de la alberca, Andrea Fuentes apretó un dedo del pie a su nadadora para hacerla reaccionar, lo cual tuvo un resultado positivo, pues logró despertar después de otros intentos de reanimación que se le habían brindado. 

“Intenté despertarla de todas las maneras, con gritos, con bofetadas y luego ya con el equipo médico le hicimos una maniobra que consiste en apretar muy fuerte la uña del dedo pequeño, porque es un punto que activa la adrenalina y así se despertó de golpe y empezó a gritar: ¡Aah, me estáis haciendo daño! Entonces pensé: ‘Vale, ya está'”

Andrea Fuentes comentó que Anita Álvarez continuará con la competencia, pero que estará bajo supervisión médica porque no es la única vez que ocurre algo similar con la nadadora, hace un año, en Barcelona, le pasó algo similar. 

“La verdad es que está muy bien, aunque no lo pueda parecer, está perfecta, ha dormido toda la mañana y quiere nadar mañana. Los médicos le han hecho todas las pruebas y dicen que esta bien, pero es algo que todavía tenemos que valorar”

mva