Miércoles 13 de Marzo 2024
CIENCIA Y NATURALEZA

La asombrosa razón por la que el ruido de los camarones podría reemplazar la tecnología militar

Científicos buscan una solución para dejar de utilizar sonares submarinos que desorienten a las ballenas

Científicos creen que el ruido de los camarones podría reemplazar la tecnología del sonar. Foto: CNN
Por
Escrito en TENDENCIAS el

En los últimos años, un fenómeno que continúa preocupando a los biólogos y protectores de animales es el varamiento de ballenas en costas y playas, una situación que los científicos adjudican a la tecnología de propagación del sonido en submarinos, pues estos animales suelen confundirlos con su propio sonar, lo que tristemente hace que encallen en las orillas.    

Por fortuna, especialistas ya estudian una alternativa para reemplazar las técnicas de navegación, detección y comunicación submarinas con una opción mucho más amigable con la fauna marítima.  

Lori Adornato, directora de proyectos de la agencia de investigación militar estadounidense DARPA, considera que también se podrían detectar objetos bajo el agua prestando más atención a los sonidos naturales que emitiendo pulsos de sonar.

"En este momento tratamos todo este sonido natural como ruido de fondo, o interferencia, que tratamos de eliminar", dijo Adornato en entrevista con la BBC. "¿Por qué no aprovechamos estos sonidos, vemos si podemos encontrar una señal?", 

Fue a partir de esta inquietud que la investigadora creó el proyecto Persistent Aquatic Living Sensors (PALS), el cual se dedica a escuchar "a escondidas" a los animales marinos como una forma de detectar amanazas potenciales

¿Cómo funciona el PALS a diferencia de los sonares militares? 

A diferencia de las boyas actuales de sonar que son lanzadas desde el aire por los militares para detectar la actividad submarina del enemigo, y que solo funcionan unas pocas horas, el sistema PALS promete cubrir una amplia región durante meses. 

Una de las maneras de hacerlo es ayudándose de las especies que habitan en los arrecifes, pues Adornato los considera los "mejores centinelas". Entre estas especies se encuentran los meros gigantes, que de acuerdo con expertos de la Universidad Atlántica de Florida, puede emitir potentes sonidos para disuadir a los intrusos. 

Pero quienes han sido descritos como las criaturas "más ruidosas del planeta", al menos en lo que concierne a la vida marina, son los camarones

"Estamos tratando de detectar los ecos que se crean cuando los ruidos de los camarones pistola rebotan [...] De la misma manera que un sistema de sonda tradicional detecta ecos del sonido que genera su fuente",  explicó la científica de la compañía de defensa Raytheon, Alison Laferriere.

Camarón Pistola o Chasqueador (Alpheus thomasi). Foto: iNaturalist

Indicó que la señal emitida por un camarón pistola es de muy corta duración, pero de "una banda ancha increíble", lo que quiere decir, en sus palabras, que "un chasquido de un solo camarón es mucho más silencioso que una fuente de sonar tradicional, pero puede haber miles de chasquidos por minuto". 

Laferriere aseguró que estos ruidos varían con la hora del día y la temperatura del agua, pero dejó claro que una colonia de camarones nunca está en completo silencio.

Mientras aún existen las dudas de que este método funcione, PALS ya completó la primera fase, el cual se basó en un estudio de viabilidad para los dos enfoques diferentes de escuchar: cómo reaccionan las especies de arrecifes a los intrusos y el sonar de camarones pistola.

Adornato espera realizar pruebas de campo para el año 2023. En caso de tener éxito, esta tecnología se transferiría a los usuarios (inicialmente a la marina de EE.UU.) para que la desarrollen en un nuevo sistema de defensa. 

Con información de la BBC

bnaj