Viernes 15 de Marzo 2024
TENDENCIAS

Héctor Cabrera Fuentes: ¿Cómo un científico mexicano se volvió espía para Rusia? Lo condenan en EU

EU sentenció al científico a cuatro años de cárcel

Esto se sabe del científico mexicanoCréditos: xevt
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Hace unas horas se dio a conocer que el científico mexicano, Héctor Cabrera Fuentes, fue culpado de ser espía ruso y ha sido condenado en Estados Unidos.

EU sentenció al científico a cuatro años de cárcel por espionaje. El biólogo confesó haber trabajado para los servicios de inteligencia de Rusia.

La pena reducida fue después de alcanzar un acuerdo con la Fiscalía. El científico compareció en un tribunal federal de Miami acompañado por sus abogados.

El investigador esperó en silencio a saber el veredicto y optó por un perfil bajo al limitar sus declaraciones en la corte. El oaxaqueño dijo estar arrepentido de sus errores y aseguró haberse disculpado con el gobierno de Estados Unidos.

La doble vida de Héctor Cabrera Fuentes

“Esta trágica experiencia me enseñó que la libertad y la familia son lo más importante que uno tiene”, aseguró el  mexicano.

Además firmó un acuerdo a través del cual se le impide apelar la sentencia y contemplar un periodo de tres años de libertad supervisada.

Los abogados pidieron que el científico se quedara en una cárcel del sur de Florida para estar más cerca de sus familiares. Héctor Cabrera fue detenido en el aeropuerto de Miami en febrero de 2020 luego de haber sido vigilado durante varios días.

El científico aseguró que había seguido a un agente del FBI y fotografiado la placa de su coche debido a que un funcionario del gobierno de Vladimir Putin se lo pidió.

La imagen fue tomada por su esposa y enviada por Whatsapp, luego la encontraron en los archivos eliminados recientemente de su teléfono.

Desde marzo de 2019 el científico comenzó a colaborar con el aparato de inteligencia del Kremlin. Además se destapó que Cabrera Fuentes tenía otro matrimonio en secreto en México y dos hijas con una mujer rusa que vive en Alemania.

chp