Jueves 25 de Abril 2024
COMUNIDAD LGBT+

Federación impide a nadadoras trans competir en pruebas femeninas y Caitlyn Jenner celebra

La Federación Internacional de Natación (FINA) aprobó una nueva normativa en donde impide a nadadoras transexuales competir en pruebas de elite femeninas.

El debate se abrió luego de que Lia Thomas, nacida con sexo masculino, se convirtió en la primera nadadora transgénero en ganar un título universitario. Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La Federación Internacional de Natación (FINA) aprobó su nueva política de inclusión de género en la que impide que nadadoras transexuales compitan en pruebas de élite femeninas si han pasado por cualquier parte del proceso de pubertad masculina.

Esta decisión de la FINA llega cuando la natación se ha visto sacudida por una polémica referente a la nadadora transgénero estadounidense Lia Thomas.  La estudiante de 22 años, nacida con sexo masculino, se convirtió este año en la primera nadadora transgénero en ganar un titulo universitario en su país.

AP

La victoria que obtuvo en marzo pasado en la final de 500 yardas abrió un gran debate. Sus detractores argumentaron que, al haber competido en categoría masculina en el pasado, Lía Thomas se beneficiaba de una ventaja fisiológica.

Ante ello, la FINA aprobó con el 71% de los votos de los 152 miembros de su congreso general extraordinario con motivo de los Campeonatos del Mundo que se están disputando en Budapest, que los competidores transgénero que hayan completado su transición antes de los 12 años podrán competir en las pruebas femeninas.

Sin embargo, la FINA intentará establecer “una categoría abierta” en las competiciones para los nadadores cuya identidad de género sea diferente a su sexo de nacimiento.

"La política incluye propuestas para una categoría de competición abierta. La FINA creará un nuevo grupo de trabajo que dedicará los próximos seis meses a estudiar la forma más eficaz de establecer esta nueva categoría", indicó la FINA en un comunicado.

AP

Reacciones encontradas

El presidente de la FINA, Husain Al-Musallam, afirmó que se deben proteger los derechos de los atletas que participan en las competencias, pero también debe protegerse la equidad competitiva en cada una de las pruebas.

"La FINA siempre acogerá a todos los atletas. La creación de una categoría abierta significará que todo el mundo tiene la oportunidad de competir a un nivel de elite. Esto no se ha hecho antes, así que la FINA tendrá que marcar el camino. Quiero que todos los atletas se sientan incluidos para poder desarrollar ideas durante este proceso", dijo Al-Mussallam.

La celebridad trans Caitlyn Jenner, ateta olímpica ganadora de la medalla de oro, celebró la noticia al compartir información sobre la histórica decisión. “Si pasas por la pubertad masculina, no deberías poder quitarle medallas a las mujeres. Punto”.

En contraste, Athlete Ally, grupo de defensa de los deportistas LGBTQ, considero en su cuenta de Twitter que los nuevos criterios de la FINA son discriminatorios, dañinos, no científicos y no conformes con los principios del COI de 2021.

El año pasado, el Comité Olímpico Internacional (COI) enunció unas líneas directrices sobre la cuestión, pidiendo a las federaciones que elaboraran sus propias reglas "específicas para su deporte".

mva