Jueves 14 de Marzo 2024
CLIMA

¡Cuidado! Tormenta tropical Alex amenaza con provocar LLUVIAS e inundaciones en Florida

Remanentes del huracán Agatha podrían convertirse en la tormenta tropical Alex para este fin de semana

Advierten de inundaciones en Florida tras la formación de la tormenta tropical Alex. Foto: Unsplash (imagen ilustrativa)
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Florida se encuentra en alerta para este fin de semana debido a la amenaza de fuertes lluvias e inundaciones que podrían ser ocasionadas por la tormenta tropical Alex, la cual está asociada a los remanentes del huracán Agatha y podría formarse en los próximos días en el noroeste del Caribe. 

El Servicio Nacional de Meteorología (NSW) pronóstico precipitaciones y desbordamientos en zonas de los Cayos y del sur del estado. En tanto, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) informó este jueves que un sistema de baja presión ubicado en el noreste de la península de Yucatán, México, viene acompañado de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas sobre el noroeste. 

De acuerdo con el boletin publicado esta mañana, es probable que este sistema se convierta en una depresión o tormenta tropical mientras se mueve lentamente hacia el noreste del mar Caribe y el sureste del Golfo de México. Advirtió que su probabilidad de formación en 48 horas y en cinco días es del 80%.

Los meteorólogos han alertado a los residentes en el oeste de Cuba, los Cayos y la península de la Florida esta atentos a la evolución de este sistema, pues podrían entrar en alerta en caso de que empeore el clima en estas zonas. 

El NSW detalló que se espera que lluvias intensas azoten estas regiones a partir del viernes con cuatro a ocho pulgadas de agua y con cantidades máximas aisladas de hasta diez pulgadas hasta el domingo.

“Estas lluvias pueden producir inundaciones repentinas y urbanas considerables”, explicaron los expertos del servicio meteorológico. 

Por otro lado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México informó que las autoridades del país vigilan una zona de baja presión asociada con la circulación de Agatha cerca de la Península de Yucatán, la cual mantiene 60 de probabilidad para desarrollo ciclónico en los próximos cinco días.

En la actualización del clima, indicaron que el huracán Agatha alcanzó la categoría 2 al tiempo que se desplazaba por el sur del de Oaxaca con dirección al Golfo de México, por lo que se prevé que los remanentes se extiendan a Tabasco y otros estados vecinos.

Los meteorólogos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) pronostican otra temporada de huracanes en el Atlántico por encima del promedio con la posible formación de 14 a 21 tormentas con nombre, de las cuales 6 a 10 podrían convertirse en huracanes. De estos últimos, entre 3 a 6 serían de categoría 3, 4 o 5, es decir, aquellos catalogados como severos debido a la fuerza de los vientos, los cuales pueden extenderse hacia afuera de su centro alrededor de 40 kilómetros. 

Con información del Servicio Nacional de Meteorología y la Comisión Nacional del Agua

bnaj