Miércoles 24 de Abril 2024
JUNETEENTH

¿Qué es Juneteenth, qué conmemora y desde cuándo se celebra?

Hay quienes lo consideran el "segundo Día de La Independencia" en EU

Muchos lo consideran el "segundo Día de la Independencia" en EUCréditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El próximo domingo 19 de junio se conmemora uno de los días más importantes para la comunidad afroestadounidense, el Juneteenth, también conocido como Día de la liberación o Día de la emancipación, que celebra la abolición de la esclavitud en Estados Unidos.

Todo comenzó el 9 de junio de 1865, cuando el general de La Unión (estados del norte de Estados Unidos que buscaban abolir la esclavitud) Gordon Granger, llegó a Galveston, Texas, donde informó sobre el fin de la esclavitud tras la sangrienta Guerra Civil.

"Se informa al pueblo de Texas que, de acuerdo con una proclamación del Ejecutivo de los Estados Unidos, todos los esclavos son libres. Esto implica una absoluta igualdad de derechos personales y de propiedad entre los antiguos amos y los esclavos, y la conexión que hasta ahora existía entre ellos se convierte en la de empleador y mano de obra contratada", dijo Granger.

El anuncio del general puso en práctica la Proclamación de Emancipación que había firmado el presidente Abraham Lincoln dos años antes. 

¿Cómo se celebra el Juneteenth?

Históricamente, las familias de descendientes de esclavos se congregaban para orar y muchas de ellas participaban en peregrinajes a Galveston, Texas.

Cuando el movimiento por los derechos civiles cobró impulso en los años 60, las conmemoraciones del Juneteenth desaparecieron. Sin embargo, durante los últimos años la festividad ha recuperado su popularidad y suele celebrarse con comida, en comunidad. 

La celebración de Juneteenth recobró importancia en el marco de la polémica muerte de George Floyd a manos de la policía en Minneapolis, en Minnesota, el 25 de mayo del 2020.

Un año después, el presidente Joe Biden convirtió a Juneteenth en un día de feriado oficial, por lo que los empleados federales no trabajarán este lunes 20 de junio (Juneteenth cae el domingo 19 de junio este año, por lo que el feriado se moverá un día después).

Juneteenth se ha convertido en el primer nuevo día festivo federal desde el establecimiento del Día de Martin Luther King Jr. en 1983.

abc