Viernes 22 de Marzo 2024
COMUNIDAD LGBTQ+

Campaña “antiarcoiris” en Arabia Saudita incauta juguetes por promover a la comunidad LGBTQ+

La medida del gobierno de Arabia Saudita busca censurar todas las referencias LGBTQ+ en el país. La televisión estatal Al-Ekhbariya dijo que los materiales con colores del arcoíris envían un “mensaje envenenado” .

El Ministerio de Comercio saudí dijo que "incautan y confiscan productos que contienen símbolos e indicaciones que llaman a anomalías".Créditos: Twitter: @MCgovSA
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El gobierno de Arabia Saudita está confiscando juguetes, camisetas y otros artículos con los colores del arcoíris de las tiendas ubicadas en Riad, la capital del país por promover a la comunidad LGBTQ+, de acuerdo con un informe de la televisora estatal Al-Ekhbariya. Aunque no hay leyes sobre orientación sexual, está prohibidas las relaciones sexuales fuera del matrimonio y entre personas del mismo sexo.

Según la interpretación en el país de la ley islámica, la conducta sexual consentida entre personas del mismo sexo se castiga con la muerte o la flagelación, según la gravedad de cada caso.  

También es considerado ilegal que los hombres “se comporten como mujeres” o usen ropa de mujer, y viceversa, y que cualquier persona realice actividades en línea que inflijan “el orden público, los valores religiosos, la moral pública y la privacidad”.

El informe que se publicó en la televisora reportó que el gobierno saudí está intentando proteger a los niños del material que cree que promueve a la comunidad LGBT+.

“Estamos dando un recorrido por los artículos que contradicen la fe islámica y la moral pública y promueven colores homosexuales dirigidos a la generación más joven”, dijo un funcionario del Ministerio de Comercio de Arabia Saudita en el informe.

Los derechos LGBTQ+ en Arabia Saudita

El informe de la cadena Al-Ekhbariya muestra a los funcionarios incautando lazos de colores del arcoíris, estuches para lápices y sombreros de una tienda en la capital. El propietario de una de las tiendas inspeccionadas protestó por la medida y les dijo a los funcionarios que los materiales eran simplemente colores del arcoíris.

En su último informe anual sobre derechos humanos, el Departamento de Estado de Estados Unidos señaló “informes de discriminación oficial y social, violencia física y acoso basados en la orientación sexual o la identidad de género en el empleo, la vivienda, el acceso a la educación y la atención médica” en Arabia Saudita.

De acuerdo con la organización Human Dignity Trust, con sede en el Reino Unido, Arabia Saudita ciminaliza la actividad sexual entre hombres y mujeres del mismo sexo. Esto incluye la expresión de género de las personas trans.

“Hay pruebas sustanciales de que la ley se ha aplicado en los últimos años, y las personas LGBT están sujetas con frecuencia a arrestos. Algunas de las personas detenidas han sido ejecutadas por las autoridades. Debido a la opacidad de la aplicación de la ley en Arabia Saudita, no es posible brindar estimaciones precisas del número de arrestos, procesamientos y ejecuciones”.

mva