Miércoles 13 de Marzo 2024
CHINA-TAIWÁN

Taiwán vs China: Las claves del conflicto que podrían provocar una guerra en la que intervendría EU

El incremento en la actividad militar china en Taiwán ha causado preocupación a nivel mundial en los últimos meses

Las claves del conflicto que podría provocar una guerra entre China y TaiwánCréditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El incremento de la actividad militar china en Taiwán, durante los últimos meses, ha causado preocupación a nivel mundial. Más aún después de que el pasado domingo, el ministro de defensa chino, General Wei Fenghe, declarara que su país "peleará hasta el final" para impedir que Taiwán declare su independencia.

"Pelearemos a cualquier costo y pelearemos hasta el final. Esta es la única opción para China", aseguró en el Diálogo de Shangri-la, un foro de seguridad que se celebra en Singapur.

Beijing considera que Taiwán, democrática y autogobernada, es parte de su territorio en espera de su reunificación. Sin embargo, muchos taiwaneses no están de acuerdo. 

Actualmente, China está representada por dos autoridades separadas: la República de China, conocida como Taiwán, y la República Popular de China, comúnmente conocida como China.

Hasta el día de hoy, la República Popular China tiene control sobre China continental, mientras que la República de China tiene control sobre la isla de Taiwán, el archipiélago de Penghu y las islas menores Kinmen y Matsu.

"Una sola China"

Estados Unidos rompió lazos diplomáticos formales con la República de China (ROC) en Taiwán y estableció lazos con la República Popular China (RPC) en Beijing, en 1979.

Los contornos de la política se explicaron en el comunicado conjunto de Estados Unidos y la República Popular China de diciembre de 1978, que decía lo siguiente:

"La República Popular China y los Estados Unidos de América han acordado reconocerse mutuamente y establecer relaciones diplomáticas a partir del 1 de enero de 1979. Los Estados Unidos de América reconocen al Gobierno de la República Popular China como el único gobierno legal de China. Dentro de este contexto, el pueblo de los Estados Unidos mantendrá relaciones culturales, comerciales y otras relaciones no oficiales con el pueblo de Taiwán.

En términos operativos, la política de "Una Sola China" es un acto de equilibrio en el que Estados Unidos mantiene una relación oficial con China y una relación no oficial con Taiwán.

Sin embargo, el pasado 23 de mayo, el presidente Joe Biden aseguró que Estados Unidos defenderá militarmente a Taiwán si China invade la isla y advirtió que Pekín se acerca a una zona de peligro.

"Es el compromiso que asumimos. Estamos de acuerdo con la política de una sola China, y hemos firmado por ella pero la idea de que Taiwán deba ser tomada por la fuerza no es apropiada. China coquetea con el peligro en estos momentos volando tan cerca (de Taiwán) y con todas las maniobras que efectúa", dijo Biden en Tokio cuando se le preguntó si Estados Unidos intervendría militarmente contra Pekín en caso de intento chino de tomar por la fuerza el control de Taiwán.

¿Podría China invadir Taiwán?

China podría intentar lograr la reunificación por medios no militares, como fortalecer los lazos económicos, pero en cualquier confrontación militar, las fuerzas armadas de China eclipsarían a las de Taiwán.

China gasta más que cualquier otro país, excepto Estados Unidos, en defensa y podría aprovechar una amplia gama de capacidades, desde el poder naval hasta la tecnología de misiles, aviones y ataques cibernéticos para obtener el territorio.

Las tensiones entre China y Estados Unidos sobre la isla se han incrementado debido a crecientes incursiones aéreas chinas en la zona de defensa aérea de Taiwán.

abc