Miércoles 27 de Marzo 2024
MÉXICO

FBI detiene a productores mexicanos de narcocorridos por vínculos con carteles de droga

Los dos productores se tratan de Ángel del Villar, exnovio de Chiquis Rivera, y Luca Scalisi, quienes violaron la Ley Kingpin.

Los dos productores mexicanos fueron puestos en libertad.Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Angel del Villar y Luca Scalisi, dos productores mexicanos de narcocorridos fueron detenidos por el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) durante este martes 14 de junio en la ciudad de Los Ángeles por tener vínculos con carteles de la droga.

Ambos productores mexicanos tienen una fuerte presencia en la industria musical mexicana y han trabajado con grandes artistas, especialmente con aquellos que se dedican a la música regional mexicana e interpretan corridos. Tras ser detenidos, comparecieron en una corte federal de Los Ángeles, según informó el Departamento de Justicia de los Estados Unidos. 

El primer productor mexicano fue identificado como Ángel del Villar, de 41 años de edad, CEO de Del Records y director de su agencia subsidiaria de talentos Del Entertainment, por lo que es productor de cantantes de narcocorridos como Gerardo Ortiz, aunque también fue novio de la cantante Chiquis Rivera.

Por su parte, el segundo productor mexicano es Luca Scalisi, de 56 años de edad, de West Hollywood, director financiero de Del Entertainment. Ambos fueron acusados de violar la Ley Kingpin tras tener vínculos con carteles mexicanos de la droga

¿Qué es la Ley Kingpin y por qué fueron acusados los productores mexicanos?  

La Ley Kingpin prohíbe a todo ciudadano que radica en Estados Unidos hacer negocios con cada una de las personas que están señaladas en la lista OFAC a consecuencia de su probable vinculación con carteles de la droga

De acuerdo con las investigaciones del FBI, los dos productores mexicanos, Del Villar y Luca Scalisi, fueron acusados de realizar negocios con un promotor de conciertos con sede en Guadalajara que mantenía vínculos con carteles de la droga

Al final, los dos lograron su libertad; Ángel Del Villar fue liberado tras haber pagado una fianza de 100 mil dólares mientras que Luca Scalisi pagó una cantidad de 35 mil dólares. No obstante, la lectura de sus cargos fue programada para el 20 de julio; si llegan a ser condenados por violar la Ley Kingpin, tendrán que pagar una condena de 30 años y 10 años en prisión federal respectivamente. 

Cabe señalar que en la investigación existe un tercer acusado, quien fue identificado como Jesús Pérez Alvear, de 37 años de edad, quien se presume radica en Cuernavaca, Morelos. Se trata de un promotor de música que está a cargo de Gallistica Diamante, mejor conocida como Ticket Premier. 

Jesús Pérez Alvear promovió en México los conciertos organizados por Del Entertainment hasta marzo del 2019, pero está señalado por actividades ilícitas como lavado de dinero para el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

mva