Viernes 26 de Abril 2024
USA

Niño con daño cerebral irreversible por hacer reto de TikTok será desconectado; los padres se niegan

Un reto viral le provocó muerte cerebral y una jueza ordenó desconectarlo contra la voluntad de sus padres

Archie Battersbee, de 12 años, apareció inconsciente en su casa el pasado 7 abril. Foto: Hollie Dance/PA WIRE
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La pesadilla para los papás de un niño de 12 años que sufrió daño cerebral luego de intentar hacer un reto viral de TikTok parece no terminar. El caso del menor Archie Battersbee ha generado controversia en Reino Unido luego de que una jueza ordenara desconectarlo en contra de la voluntad de sus padres. 

El pequeño fue encontrado inconsciente el pasado 7 de abril en su casa en Southend, en el sureste de Inglaterra. Según contó su madre, Hollie Dance, el niño tenía una ligadura alrededor de su cuello, razón por la que cree que el incidente estuvo relacionado con un reto de internet. 

Después de varias semanas sin mejoría, los médicos que lo tratan en el Royal London Hospital, de la capital británica, dijeron a un tribunal que era "muy probable" que el niño presente "muerte cerebral", por lo que pidieron desconectarlo de su soporte vital

Desde ese momento comenzó una fuerte disputa entre la clínica y los padres de Archie, quienes se negan a creer que su hijo nunca recuperará. Consideran que él sigue vivo “porque su corazón no ha dejado de latir”.

"Basar este juicio en una prueba de resonancia magnética y en que sea 'probable' que esté muerto, no es suficiente. Esta debe ser la primera vez que alguien haya sido declarado 'probablemente' muerto en base a una prueba de resonancia magnética", comunicó Hollie en un mensaje emitido tras conocerse la decisión judicial.

La madre del menor también ha dicho a la prensa que se encuentra "destrozada" tras el fallo y que la familia ya planea apelar la sentencia.

Archie Battersbee, fotografiado con su hermano mayor Tom Summers en el hospital. Foto: Hollie Dance/PA WIRE

"No nos daremos por vencidos" 

De acuerdo con la BBC, los padres del niño desde el principio mostraron su desacuerdo con las conclusiones del hospital, así que optaron por recibir apoyo del Christian Legal Center, una organización cristiana de abogados que proporciona asesoría legal pro bono en el Reino Unido. 

Hollie aseguró sentirse "asqueada" por que el hospital y el juez no hayan tenido en cuenta los deseos de la familia, y agregó que no creía "que a Archie se le haya dado suficiente tiempo". Afirmó que no se darán por vencidos con el pequeño. 

"Su corazón todavía late, me ha agarrado la mano y, como su madre, sé que todavía está allí", dijo. "Hasta que sea la voluntad de Dios, no aceptaré que se vaya. Sé de milagros en los que personas han regresado de una muerte cerebral".

La madre de Archie prometió seguir luchando por su hijo después de que lo dictaminaran legalmente muerto. Foto: Hollie Dance/PA WIRE

Juez da permiso de retirar el soporte vital 

Fue durante una audiencia de tres días en la División de Familia del tribunal, que la semana pasada, los especialistas que atienden a Archie aseguraron que las diferentes pruebas realizadas al niño no habían mostrado una actividad una cerebral "perceptible".

En un fallo escrito, la magistrada Arbuthnot concluyó que Archie murió al mediodía del 31 de mayo, basándose en las imágenes de resonancia magnética de ese día. La jueza consideró que se probó que la función del tronco encefálico ha cesado de forma irreversible.

"Doy permiso a los profesionales médicos del Royal London Hospital para que dejen de suministrar ventilación asistida a Archie Battersbee", dijo en su veredicto. 

"Si Archie permanece con ventilación mecánica, el resultado probable para él es una muerte súbita, y las perspectivas de recuperación son nulas", agregó. "No puede disfrutar de la vida y su daño cerebral es irrecuperable. Su posición no va a mejorar. La desventaja de una muerte tan apresurada es la incapacidad de su querida familia para despedirse".

bnaj