Jueves 14 de Marzo 2024
USA

¡Adiós a las entradas! FDA aprueba tabletas para tratamiento contra la calvicie

El regulador también advirtió sobre los efectos secundarios del medicamente como dolor de cabeza, sensibilidad del tracto respiratorio, acné, entre otros.

Créditos: Shutterstock
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), el medicamento llamado 'baricitinib' como la primera píldora para el tratamiento de la alopecia areata severa

En un comunicado la FDA dio a conocer que la autorización del nuevo medicamento, desarrollado por los laboratorios Eli Lilly bajo el nombre comercial 'Olumiant', pertenece a los llamados inhibidores de la 'cinasa de Janus' que son proteínas que forman parte de las enzimas receptoras de citocinas y que sirven para tratar enfermedades inflamatorias

"El acceso a opciones de tratamiento seguras y efectivas es crucial para la cantidad significativa de estadounidenses afectados por alopecia severa", dijo un funcionario de la FDA, Kendall Marcus, en un comunicado.

"Esa medida ayudará a satisfacer una importante necesidad insatisfecha de los pacientes con alopecia areata grave", apuntó.

Getty Images

Su aprobación para su uso contra la alopecia se basó en los resultados de dos ensayos clínicos controlados y aleatorios en los que participaron un total de 1.200 adultos con alopecia grave. 

Cada ensayo dividió a los participantes en tres grupos: un grupo de placebo, un grupo que recibió una dosis de dos miligramos de Olumiant todos los días y un grupo que recibió una dosis de cuatro miligramos todos los días. 

Después de 36 semanas, a casi el 40% de los que tomaron la dosis más alta les volvió a crecer el 80% del cabello del cuero cabelludo, en comparación con alrededor del 23% del grupo de la dosis más baja y el 5% del grupo del placebo. 

Cerca del 45% de las personas en el grupo de dosis más altas también vieron un crecimiento significativo de las cejas y las pestañas. 

Los efectos secundarios más comunes incluyeron infecciones del tracto respiratorio superior, dolores de cabeza, acné, colesterol alto, náuseas, fatiga y aumento de una enzima llamada creatinina fosfoquinasa. 

'Baricitinib' fue aprobado previamente para el tratamiento de la artritis reumatoidea, y durante la pandemia su licencia se extendió al tratamiento de pacientes hospitalizados con covid-19.

¿Qué es la alopecia? 

Según la FDA, la alopecia areata severa (también conocida con el simple nombre de alopecia) es un trastorno que, en general, aparece como una calvicie irregular. Se trata de una enfermedad autoinmune; es decir que el cuerpo ataca sus propios folículos pilosos, provocando que el pelo caiga, incluso, a mechones.

Tan solo en Estados Unidos, esta dolencia afecta a más de 300 mil personas cada año.