Martes 12 de Marzo 2024
USA

Alquileres en EU por las nubes: esto es lo que debes ganar para RENTAR un 'depa' en NY

Para poder rentar en Nueva York, debes ganar un salario anual mayor a 40 veces del alquiler del departamento

El alquiler en Manhattan alcanzó el umbral de 4 mil dólares al mesCréditos: Shutterstock
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Poder alquilar una vivienda en Manhattan podría ser muy difícil o casi imposible si no ganas 160 mil dólares al año, de acuerdo con el especialista en bienes raíces Douglas Elliman.

En su último informe, Elliman descubrió que el precio promedio de un apartamento de una habitación en "la Gran Manzana" gira alrededor de los 4 mil dólares mensuales.

Por lo que para poder rentar en Nueva York, debes ganar un salario anual mayor a 40 veces del alquiler del departamento. 

El estudio asegura que para mayo de 2022, la renta mediana en Manhattan alcanzó el umbral de 4 mil dólares al mes, así el salario anual de un inquilino debe rondar entre los 157 y 160 mil dólares al año.

Según el desglose de los datos, el alquiler promedio de un estudio en Manhattan era de 2,850 dólares al mes (un aumento del 28.4 % desde el año pasado), lo que significa que los inquilinos elegibles deben ganar 114 mil dólares para pasar la regla de las 40 veces. Los apartamentos de una habitación subieron a 3,995 dólares al mes, cuando el año pasado costaban tres mil.

SHUTTERSTOCK

El análisis también llega a Brooklyn, donde el alquiler promedio alcanzó los 3,048 dólares, frente a los 2,730 dólares que costaba un año atrás. Un estudio en el distrito más grande de la ciudad ahora te costaría 2,674 dólares, lo que significa que, para mudarte a Brooklyn, necesitarás un ingreso mínimo de 106 mil dólares al año.

Los vecindarios frente al mar de Queens cuestan aún más. La renta mediana en el noroeste de Queens se disparó a 3,126 dólares por mes, de los 2,581 que costaba hace un año. Un apartamento estudio en un área como Long Island City, ahora costaría 2,929 dólares, un asombroso 51% más que en 2021.

Preocupación

Las elevadas tasas de alquiler en la ciudad de Nueva York han preocupado a los residentes, en un momento en el que el Departamento de Vivienda reporta que NYC ha visto una de sus mayores pérdidas de unidades de vivienda de bajo costo en los últimos 30 años.

En mayo, el Departamento de Preservación y Desarrollo de Vivienda (HPD) de la ciudad publicó un informe que muestra una escasez extrema de unidades desocupadas entre las viviendas de bajo costo: la tasa de desocupación de viviendas por debajo de 1,500 dólares al mes fue menos del 1%, la más baja en 30 años.

Para hacerle frente a esta crisis, el martes la gobernadora Kathy Hochul firmó una nueva ley que suaviza las restricciones para permitir la conversión de espacios hoteleros subutilizados en viviendas permanentes.

Los especialistas atribuyen las últimas subidas de precios en buena medida al regreso de neoyorquinos que habían dejado la ciudad durante la pandemia, lo que unido al alto número de personas que se mudan por trabajo o de estudiantes recién graduados que buscan casa ha provocado un fuerte aumento de la demanda.

Con información de Diario Libre y Univision