Jueves 25 de Abril 2024
CIENCIA

NASA capta el escalofriante sonido de un agujero negro mientras "devora" una estrella: VIDEO

Científicos de la agencia espacial lograron traducir las ráfagas de rayos X de un agujero negro en ondas de sonido audibles. Este es el resultado

Foto: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

¿Alguna vez te has preguntado cómo suena un agujero negro en la inmensidad del universo? Ahora ya no es misterio gracias a un grupo de científicos de la NASA que logró captar el "eco" de uno de ellos a partir de sus ondas gravitacionales. 

La agencia espacial compartió una nueva sonificación (la traducción de datos astronómicos en sonido) del característico agujero negro en el centro del cúmulo de galaxias de Perseo. Esto, mientras se "alimentaba" de gas y polvo estelar de una de sus estrellas en órbita. 

El trabajo, realizado por un equipo del MIT y publicado en la revista The Astrophysical Journal, buscaba los ecos de estos fenómenos con la intención de arrojar luz sobre las regiones del espacio-tiempo que aún son desconocidas para la humanidad. Así fue como terminaron por encontrar ocho nuevos binarios de agujeros negros que emitían un sonido similar en nuestra galaxia.

El "canto" de los agujeros negros 

Según explicó la NASA en un comunicado, existe una idea errónea bastante popular de que no hay sonido en el espacio debido a que la mayor parte de él es esencialmente un vacío, lo que no proporciona un medio para que las ondas de sonido se propaguen.

Sin embargo, algo muy diferente ocurre cuando se trata de un cúmulo de galaxias, pues los astrónomos descubrieron que las ondas de presión que emitía provocaban, a su vez, ondas en el gas caliente que podían traducirse en una nota. 

No obstante, los científicos señalan que los humanos no podemos escuchar este sonido, ya que se encuentra a 57 octavas por debajo del “Do” medio. Por este motivo, fue necesario que realizaran una traducción.

Nuestra galaxia, la Vía Láctea, se encuentra rodeada de agujeros negros. Foto: Getty Images

¿Cómo lograron extraer el sonido? 

Para lograrlo, aprovecharon el momento en que los agujeros negros se alimentan, pues es en esta actividad cuando emiten ráfagas de luz de rayos X, las cuales hacen eco con el gas que se consumen y producen algo así como un "canto" gravitacional

Estos datos fueron capturados por el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA, en donde cuentan con un programa llamado ‘A Universe of Sound’, en el que es posible escuchar otros sonidos espaciales a través de la conversión del eco de los rayos X en ondas de sonido audibles. 

Nada de ello hubiera sido posible sin la "maquina de reverberación", una herramienta de búsqueda automatizada que analiza los datos recopilados por el Explorador de composición interior de estrellas de neutrones de la NASA, la cual se encuentra a bordo de la Estación Espacial Internacional.

La agencia compartió una imagen en video, en donde se puede ver dónde pasa el radar y poco a poco emite los sonidos de las ondas en diferentes direcciones, las cuales se pueden ver en tonos azules y morados debido a los rayos X. Así es cómo suena:

¿Qué son los agujeros negros?

De acuerdo con la NASA, un agujero negro es una región finita del espacio con una fuerza gravitatoria tan fuerte que nada, ni siquiera la luz, puede escapar de él.

La gravedad de un agujero negro, también llamada la curvatura del espacio-tiempo, provoca una singularidad envuelta por una superficie cerrada, llamada horizonte de sucesos. Éste separa la región del agujero negro del resto del universo, y una vez dentro de él, ningún tipo de partícula, sea material o electromagnética, puede salir, ni siquiera los fotones.  

Con información de la NASA y National Geographic

bnaj