Viernes 15 de Marzo 2024
DÍA DE LA MADRE

Día de la madre: ¿Las mamás no tienen hijos favoritos? Esto dice la ciencia

En varias ocasiones se dice que el hijo menor es el consentido

El favoritismo tiene una explicación científicaCréditos: Pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Las mamás siempre dicen que no tienen hijos favoritos aunque siempre queda la duda entre los mismos hermanos o familiares. La ciencia indica que 7 de cada 10 padres tienen un hijo favorito aunque sea de forma inconsciente.

En varias ocasiones se dice que el hijo menor es el consentido pues son quienes tienen mayor atención. Sin embargo, de acuerdo con un estudio publicado en Reino Unido y retomado por Muy Interesante indica que la preferencia hacia alguno de los hijos, no tiene nada que ver con su edad.

Pexels

Por qué los padres tienen hijos favoritos

Para evitar herir susceptibilidades este favoritismo se mantiene en secreto aunque en realidad resulta ser muy obvio debido a un sinfín de acciones.

En otras ocasiones esta diferencia es muy marcada. Se dice que suelen ser los hijos pequeños debido a que después de tener un hijo, las habilidades de crianza ya están más desarrolladas.

Luego de la experiencia con sus hijos anteriores, los padres  ya saben cómo van las cosas. De esta forma es más sencillo cuidar a los hijos pequeños

Cuando el favoritismo viene de parte de la mamá, hay cambios que pueden tener un impacto emocional elevado en el niño que no es el consentido.

“Los datos sugieren que las madres, en particular, muestran favoritismo hacia los niños que tienen valores similares a los suyos y que se involucran más con la familia, por encima de cualidades”, explica la profesora de psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachuetts.

De acuerdo con este estudio, el 70% de los padres tienen un hijo favorito y revela que los hermanos sí detectan estas señales por más sutiles que sean.

Esto no quiere decir que los hijos o los padres estén mal pues sentir cierta preferencia por una persona es natural. El problema inicia cuando los niños se sienten alejados o abandonados por sus padres por percibir que no son los hijos favoritos, lo cual puede ayudar en su autoestima y amor propio.

chp