Jueves 25 de Abril 2024
CIENCIA

El futuro es hoy: NASA hace historia y logra la primera "teletransportación" de personas al espacio (FOTOS)

Se han hecho realidad las novelas de Isaac Asimov y los episodios de Star Trek o Star Wars

La NASA consigue la primera "holotransportación" de personas al espacio exterior. Foto: Depositphotos
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Por siglos, el ser humano ha intentado desentrañar los secretos del universo y nuevas formas de desafiar la física. Y es que los científicos cada vez más nos demuestran que pasar de la ciencia ficción a la verdadera ciencia sí es posible.

Esta vez ha sido la NASA la pionera en lograr lo que solo veíamos en películas, pues ha conseguido la primera "teletransportación" virtual de personas al espacio exterior. 

LEE - ¡¿Qué?! La NASA enviará imágenes de personas desnudas al espacio para "atraer extraterrestres"

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos reveló las primeras imágenes del cirujano de vuelo de la NASA, el Dr. Josef Schmid, y del socio de la industria, el CEO de AEXA Aerospace, Fernando De La Peña Llaca, así como de sus respectivos equipos, como los primeros humanos en ser holotransportados desde la Tierra hasta la Estación Espacial Internacional (EEI). 

La holoportación, como lo han bautizado los científicos, es un hito en la tecnología espacial que funciona a través de la telemedicina 3D y es descrita como una "nueva forma de comunicación a grandes distancias", pero principalmente, "como una manera de exploración humana, donde nuestra entidad puede viajar fuera del planeta", explicó el Dr. Schmid. 

El objetivo de la NASA es ayudar a mantener saludables a los astronautas, pues apuesta por mantener lo más cerca posibles a cosmonautas y sus familias y así lidiar con el estrés emocional que significa abandonar la Tierra e instalarse fuera de órbita.

Foto: Thomas Pesquet -ESA/NASA GDA

¿Qué es y cómo funciona la holoportación?

Su nombre deriva de los términos 'holograma' y 'teletransportación', que si bien, dan una idea del mecanismo de este dispositivo, en realidad, no hay ningún holograma ni ninguna persona es telestransportada en el sentido estricto de la palabra. ¿Entonces, de qué se trata?

En pocas palabras podría considerarse como algo similar a un chat de video, pero muy realista, que recurrió a ciertos trucos de la realidad mixta, la mezcla de universos físicos y digitales que permite interacciones en tercera dimensión naturales e intuitivas entre personas y su entorno. 

La realidad mixta es un combinación entre la realidad virtual y la aumentada. Foto: iStock

Este tipo de tecnología de "captura" permite reconstruir, comprimir y transmitir en vivo y en tiempo real modelos 3D de personas en alta calidad. Luego, estos modelos se combinan con HoloLens, una pantalla de realidad mixta que permite a los usuarios ver, escuchar e interactuar con los participantes de la sala. Esta tecnología ha sido utilizada por Microsoft desde 2016, pero es la primera vez que se aplica en un entorno tan extremo como el espacio.

"No importa que la estación espacial esté viajando a 17 mil 500 millas por hora y en constante movimiento en órbita a 250 millas sobre la Tierra, el astronauta puede regresar tres minutos o tres semanas después [...] con el sistema funcionando, estaremos allí en ese lugar, en vivo en la estación espacial", dijo Schmid. 

Con información de The Science Times 

bnaj