Jueves 25 de Abril 2024
DÍA DE LAS MADRES

¿Cuándo se celebra el Día de las Madres en Estados Unidos y por qué nació como una protesta feminista?

Más allá de los regalos y las cenas, el Día de la Madre nació para honrar a las mujeres trabajadoras y promover la paz

¿Sabías que el origen del Día de las Madres es feminista? Foto: Wikimedia Commons
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Una de las fechas más especiales en el calendario es el día en que se rinde homenaje a la mamás, consideradas en muchos países y culturas como el pilar de las familias, pero ¿sabes cuál es el origen de esta celebración en Estados Unidos y en qué fecha se festeja?

Debes saber que antes de que esta conmemoración se tratara de consumo y de los regalos que ninguna mamá pidió como los electrodomésticos y los utensilios de cocina, el Día de las Madres nació como un símbolo de lucha feminista.

Sí, para honrar la labor y el papel fundamental que tienen en la sociedad, pero también para reivindicar su condición de mujer y acabar con estereotipos de la mamá "sacrificada" y "entregada". 

¿Cuándo se celebra el Día de la Madre en USA? 

A diferencia de México, que tiene establecido el 10 de mayo como el día para celebrar a las mamás, en Estados Unidos se festeja todos los años en el segundo domingo de mayo, que en este 2022 caerá en el día 8, una ocasión en la que las familias suelen compartir una cena o una comida juntos para honrar a las madres. 

¿Cuál es el origen del Día de la Madre en Estados Unidos?

Ahora parece difícil de creer, pero esta celebración nació como una protesta feminista durante el siglo XIX, cuando Ann Maria Reeves Jarvis durante varios años organizó lo que llamaba “clubs de trabajo del día de las madres”, que tenían como finalidad mejorar la salud y la higiene a través de la educación de las mujeres. 

Según documenta el New York Times, durante la Guerra de Secesión, Jarvis cuidó de muchos heridos y su idea era organizar un Día de las Madres de protesta pacifista en contra de la guerra. 

Libro dedicado a Ann Maria Jarvis. Foto: West Virginia and Regional History Center 

Esta idea fue retomada poco después de la mano de la norteamericana Julia Ward (1819- 1910), una feminista abolicionista y activista estadounidense, además de una notable defensora de los derechos de las mujeres, quien escribió una poderosa declaración del ‘’Día de las Madres para promover la paz”, donde exhortaba a las mujeres a oponerse a la guerra y sentir empatía por otras madres, a no permitir que sus hijos fueran entrenados para lastimar a los hijos de alguien más. 

Julia Ward. Foto: Wikimedia Commons 

Posteriormente en 1907, la hija de Ann Maria, Anna Jarvis, lanzó una campaña para que el Día de la Madre se reconociera oficialmente y de este modo conmemorar el esfuerzo de las jefas de familia trabajadoras. Al morir su madre, quiso honrar su vida organizando un Día de la Madre en su honor, lo que al final consiguió en 1914, cuando el entonces presidente Woodrow Wilson proclamó esta fecha como un día de fiesta nacional. 

Anna Jarvis, la mujer que creó el Día de las Madres y después de arrepintió. Foto: Getty Images

Lamentablemente, cinco años después, en 1920, Anna Jarvis se dio cuenta de que la idea de su madre servía más a los intereses comerciales y de consumo, y de inmediato se proclamó en contra de esta "desviación" de su significado. Ella y su hermana usaron su herencia para hacer campaña en contra de las celebraciones comerciales del Día de la Madre por el simbolismo negativo y contrario a su origen. 

bnaj