Viernes 26 de Abril 2024
USA

ONU y Cruz Roja evacuan a más de 300 civiles de Mariúpol mediante operación conjunta

Los refugiados recibirán apoyo psicológico

Las personas que huyeron de Mariúpol y otras ciudades llegan en autobús a un centro de acogidaCréditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informaron que más de 300 civiles de la asediada ciudad de Mariúpol y de otras cuatro localidades han sido evacuados a Zaporiyia, en una segunda operación exitosa para sacar a los civiles ucranianos de las zonas sometidas a ataques rusos. 

Osnat Lubrani, la jefa de asuntos humanitarios de la ONU en Ucrania, dijo en un comunicado que muchos de los civiles de Mariúpol, Manhush, Berdiansk, Tokmak y Vasylivka —todas localidades del sureste de Ucrania— llegaron el miércoles sin nada más que la ropa puesta y ya están recibiendo ayuda humanitaria. También recibirán "apoyo psicológico sumamente necesario". 

"Hoy hemos conseguido de nuevo dar un paso seguro a civiles atrapados en Mariúpol y otras áreas gracias a una sólida cooperación entre la ONU y el CICR", señaló a través de Twitter. 

Personas con niños esperan tras llegar desde Mariúpol en un centro para desplazados en Zaporiyia (AP)

"Estamos aliviados de que se hayan salvado más vidas", añadió en un comunicado Pascal Hundt, el jefe de delegación del CICR en Ucrania, quien dio la bienvenida a los "renovados esfuerzos" de las partes de conflicto para facilitar operaciones de este tipo.

Naciones Unidas y la Cruz Roja completaron el martes una primera evacuación de civiles de esa zona, con 101 personas que salieron de Azovstal, el último reducto de la resistencia ucraniana en Mariúpol y donde, según autoridades locales, quedaban aún otros dos centenares de civiles y un número indeterminado de combatientes.

Azovstal fue escenario hoy de nuevos ataques rusos, pero Moscú anunció que a partir del jueves y durante tres días cesará las hostilidades para facilitar un corredor humanitario por el que puedan ser evacuados civiles de esa instalación.

El presidente ucraniano Volodymyr Zelenskyy dijo que estaban tratando de llegar a un acuerdo para salvar a la gente que se encuentra en Azovstal, donde todavía hay civiles, entre ellos mujeres y niños.