Martes 12 de Marzo 2024
USA

¿Asteroide 2009 JF1 chocará contra la Tierra este 6 de mayo? Esto dice la NASA

¿Se acerca el fin del mundo? Esto es lo que se sabe sobre el posible impacto de un asteroide con la tierra

Reproducción de un asteroide pasando cerca de la TierraCréditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Recientemente en redes sociales comenzó a circular una noticia catastrófica en la que se asegura que el asteroide 2009 JF1 se estrellará con la Tierra el próximo viernes, 6 de mayo de 2022. 

El anuncio causó revuelo y pánico, por lo que aquí te contamos la verdad para que no te alarmes sin necesidad alguna.

Cabe destacar que esta apocalíptica noticia es falsa, incluso ante el desconcierto y miedo que generó en la población, la NASA se apresuró a desmentir lo difundido. 

La agencia estadounidense indicó que el asteroide sí existe, orbita alrededor de la Tierra; y está incluido en la lista de "objetos potencialmente peligrosos", por lo que también es cierto que existe una probabilidad de que choque con la Tierra.

Getty Images

Sin embargo, según los cálculos de la agencia espacial estadounidense, el asteroide 2009 JF1 tiene una probabilidad extremadamente baja de impactar contra la Tierra  de apenas 0,026%; es decir, hay 1 posibilidad entre 3.800 de que suceda un impacto.

"Es un asteroide bastante estándar. Cuando hay un objeto sobre el que consideramos que merece la pena informar a los ciudadanos lo incluimos en un documento denominado ‘Close Approach Fact Sheet (CAFS)', algo así como 'hoja técnica de aproximaciones cercanas'", afirmó Detlef Koschny, científico de la Oficina de Defensa Planetaria.

De acuerdo con la información que se tiene del asteroide 2009 JF1, este tiene 13 metros de diámetro, se mueve a una velocidad de 23.92 kilómetros por segundo y pasará a 15 millones 408 mil kilómetros de la Tierra, esto significa que en algún futuro se podría acerca a nuestro planeta, pero no será esta 6 de mayo.