Viernes 24 de Mayo 2024
USA

¿Se te olvidan las cosas? Este es el mejor ejercicio para mejorar tu memoria, según Harvard

La memoria se puede ejercitar y así no olvidar cosas importantes, aquí te contamos

Créditos: Shutterstock
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Muchas veces las personas olvidan cosas y esto no siempre se justifica con la edad, regularmente a quien le sucede argumenta que es porque ya están "viejos", pero no siempre es así.

La memoria se puede ejercitar y así no olvidar cosas importantes, previniendo enfermedades como el Alzhéimer que afectan directamente al cerebro.

Así lo dio a conocer la Universidad de Harvard en un estudio publicado en la revista Harvard Health en el que afirman que la actividad física además de que ayuda a preservar la fuerza muscular, mantener el corazón fuerte y evitar enfermedades crónicas como la diabetes"; puede ayudar a mejorar las habilidades de pensamiento.

El ejercicio acrecienta la memoria, estimula los cambios fisiológicos como lo son la reducción de la resistencia a la insulina y la inflamación y fomenta la "producción de factores de crecimiento, sustancias químicas que afectan el crecimiento de nuevos vasos sanguíneos en el cerebro e incluso la abundancia, la supervivencia y la salud en general de nuevas células cerebrales". 

Shutterstock

"Participar en un programa de ejercicio regular de intensidad moderada durante seis meses o un año está asociado con un aumento en el volumen de regiones cerebrales seleccionadas", afirmó el Dr. Scott McGinnis, profesor de neurología en la Escuela de Medicina de Harvard.

Por si no fueran suficientes beneficios, el ejercicio ayuda a las personas que tienen problemas para conciliar el sueño, pues "mejora el estado de ánimo y el sueño al reducir el estrés y la ansiedad. Los problemas en estas áreas con frecuencia causan o contribuyen al deterioro cognitivo", agregó el experto.

Es por ello que el doctor McGinnis recomienda "establecer el ejercicio como un hábito, casi como tomar un medicamento recetado". Asimismo recalca que "se necesitan alrededor de seis meses para comenzar a cosechar los beneficios cognitivos del ejercicio".

Adultos practicando Tai Chi (Getty Images)

Tai Chi

Es un arte marcial que involucra movimientos lentos y enfocados, y requiere aprender y memorizar nuevas habilidades y patrones de movimiento. Por lo cual también es muy recomendado para ejercitar la memoria, según lo reveló un estudio publicado en el Journal of the American Geriatrics Society.

"El tai chi mostró el potencial de mejorar la función cognitiva en adultos mayores, especialmente en el ámbito de la función ejecutiva, que maneja procesos cognitivos como la planificación, la memoria de trabajo, la atención, la resolución de problemas, y razonamiento verbal", se lee en la investigación.