Miércoles 22 de Mayo 2024
SALUD

¿Por qué salen las canas? Estudio de Harvard explica las razones

Un estudio de Harvard explica cuáles son las razones por las que salen canas y aclara sobre si el estrés juega un papel importante en él.

Estudio de Harvard explica por qué salen canas.Créditos: Pexels
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Las canas son un factor que está relacionado con el envejecimiento, pero ¿por qué salen? Un estudio realizado por especialistas de la Universidad de Harvard señaló cuáles son las razones por lo que cambia el color de nuestro caballo. 

Durante años, se ha creído que las canas comienzan a surgir debido al envejecimiento de las personas, aunque se ha dicho que su aparición se puede acelerar con los niveles altos de estrés. ¿Es cierto o se trata de un rumor? 

Los expertos de Harvard especifican que las canas pueden comenzar a aparecer a partir de los 35 años, según el estudio que fue publicado en Harvard Health Publishing; aunque una parte de las personas optan por dejarlas salir, hay quienes prefieren cubrirlas con tratamientos capilares o tintes especializados. 

Las canas pueden ser una característica de envejecimiento. Pexels

Razones por las que salen canas a las personas: Harvard

De acuerdo con un estudio realizado por expertos de Harvard, las canas salen debido al envejecimiento de los folículos pilosos, los cuales se encargan de dar color a cada uno de los cabellos que crecen en la cabeza. 

Bajo esa misma línea, los científicos explican que el estrés no está absolutamente relacionado con la aparición de canas, tal y como se creía el rumor, sino que el envejecimiento de los folículos pilosos son los que juegan un papel importante en el color del cabello. 

“En los humanos, la mayoría de las canas no están relacionadas con el estrés. De hecho, el cabello en realidad no se ‘vuelve’ gris en absoluto. Una vez que un folículo piloso produce cabello, se fija el color. Si un solo mechón de cabello comienza siendo castaño (o rojo, negro o rubio), nunca cambiará de color (a menos que te tiñas el cabello)”

Pexels

Robert H. Shmerling, miembro de la Facultad de Medicina de Harvard, comenta en el estudio que conforme la persona envejece, los folículos pilosos también lo hacen, por lo que tienen menos capacidad de brindar color al cabello. 

“Los folículos pilosos producen menos color a medida que envejecen, por lo que cuando el cabello pasa por su ciclo natural de teñirse y regenerarse, es más probable que crezcan canas después de los 35 años” 

Sin embargo, se menciona que el estrés sí puede provocar la caída de cabello, pero no a un punto de provocar la calvicie. En el estudio se menciona que el estrés puede provocar la caída de cabello tres veces más rápido de lo normal. 

“Si bien estar bajo estrés no puede cambiar el color de los mechones de cabello individuales, sí puede desencadenar una condición común llamada efluvio telógeno, que hace que el cabello se caiga tres veces más rápido de lo normal. El cabello vuelve a crecer, por lo que la condición no causa calvicie. Pero si eres de mediana edad y tu cabello se cae y se regenera más rápido debido al estrés, es posible que el cabello que crece sea gris en lugar de su color original”

mva