Miércoles 13 de Marzo 2024
CIENCIA Y ESPACIO

¡El infierno existe! NASA observará por primera vez una "supertierra" que no deja de arder en llamas

Este exoplaneta orbita tan cerca de “su estrella similar al Sol” que sus condiciones podrían ser literalmente como las de un infierno bíblico

NASA estudiará con el telescopio James Webb una supertierra que arde constantemente. Foto: NASA
Por
Escrito en TENDENCIAS el

En las próximas semanas, científicos de la NASA serán testigos por primera vez de una fenómeno único y espectacular en el espacio. Se trata del descubrimiento de una "supertierra" situada a 50 años luz de distancia, la cual tiene la particularidad de que arde constantemente en llamas, una característica por la que ha sido llamado el "planeta infernal"

Este exoplaneta, llamado 55 Cancri e, orbita tan cerca de “su estrella similar al Sol” que las condiciones de su superficie podrían ser literalmente como la concepción que tenemos de un infierno bíblico, en el que imaginamos un mundo en constante combustión.  

Será visible gracias al telecospio espacial James Webb y el objetivo principal para su estudio será evaluar sus condiciones, pues la agencia espacial estima que sus temperaturas pueden estar muy por encima del punto de fusión de los minerales típicos de formación de rocas, además, se cree que el lado diurno del planeta está cubierto de mares de lava

Los datos muestran que 55 Cancri e está a menos de 1.5 millones de millas de su estrella, 1/25 de la distancia a la que está Mercurio de nuestro sol, indica el estudio. 

"No existe nada parecido" 

“Imagine que la Tierra estuviera mucho, mucho más cerca del Sol. Tan cerca que un año entero durara solo unas horas. Tan cerca que la gravedad encerrara a un hemisferio en un día abrasador permanente y al otro en una oscuridad interminable. Tan cerca que los mares hierven, las rocas se derriten y las nubes hacen llover lava [...] No existe nada parecido en nuestro sistema solar", explicó la NASA.

Los científicos esperan descubrir si el planeta está bloqueado por las mareas, con un lado orientado hacia la estrella en todo momento o si gira de manera que crearía el día y la noche.

Una teoría es que el planeta tiene una atmósfera dinámica que mueve el calor. Otra idea apunta a que 55 Cangri e gira para crear el día y la noche, pero con resultados climáticos extremos. 

“En este escenario, la superficie se calentaría, se fundiría e incluso se vaporizaría durante el día, formando una atmósfera muy fina que el telescopio Webb pudiera detectar”, dijo la NASA.

Se espera que el Telescopio Espacial James Webb, capaz de detectar la presencia de una atmósfera, esté listo para la misión en tan “solo unas semanas”. Asimismo, se busca que las primeras observaciones de este exoplaneta se lleven a cabo a lo largo del verano.

Con información de EFE 

bnaj