Jueves 14 de Marzo 2024
USA

Alerta en California por fresas contaminadas con hepatitis en supermercados; hay 12 hospitalizados

De acuerdo con la FDA, las fresas compradas entre el 5 de marzo y el 25 de abril de 2022 serían la causa probable de este brote

Detectan brote de hepatitis A relacionado con una popular marca de fresas. Foto: Unsplash
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha lanzado una alerta sobre un brote de hepatitis relacionado con un lote de fresas de la marca FreshKampo o HEB, vendidas en varios supermercados de California.

De acuerdo con la FDA, las fresas orgánicas de dicha marca que se compraron entre el 5 de marzo y el 25 de abril de 2022, serían la causa probable de este brote, pues a partir de un rastreo epidemiológico se comprobó que está relacionado con 17 personas que contrajeron la enfermedad altamente contagiosa. 

Se informó que 15 de ellos se han reportado en California; uno en Minnesota y otro más en Dakota del Norte. Un total de 12 de los enfermos han tenido que ser hospitalizados.

El organismo regulador detalló que dicho producto se distribuyó en los siguientes supermercados: Walmart, Aldi, Trader’s Joe, HEB, Kroger, Safeway, Sprouts Farmers Market, Weis Markets, WinCo Foods, por lo que es posible que se sigan detectando casos. 

Ante esta situación sanitaria y cómo una forma preventiva para evitar más contagios, los expertos de la FDA recomendaron a los ciudadanos que si tienen fresas congeladas en casa y no están seguros de qué marca son o cuándo y dónde las compraron, deben tirarlas inmediatamente

El comunicado del FDA también indicaron que los casos en California, Minnesota y Canadá informaron haber comprado fresas orgánicas frescas de la marca FreshKampo o HEB antes de enfermarse.

Hepatits A, la bacteria que sobrevive a las bajas temperaturas 

El tipo de virus que se ha esparcido a partir de la compra de esta fruta es la hepatitis A que, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), puede sobrevivir fuera del cuerpo durante meses. Su exposición a temperaturas bajo cero no lo mata, al contrario, se deben calentar alimentos y líquidos a temperaturas de 185 °F (85 °C) durante al menos 1 minuto para acabar con él. 

Foto: Pixabay

Síntomas de la hepatitis A 

Según describe la FDA, la hepatitis A generalmente se presenta dentro de los 15 a 50 días después de comer o beber alimentos o agua contaminados.

Los síntomas de la infección incluyen fatiga, náuseas, vómitos, dolor abdominal, ictericia, orina oscura y heces pálidas. En algunos casos, particularmente en niños menores de seis años, la infección por hepatitis A puede ser asintomática.

Las personas con infecciones de hepatitis A por lo general se recuperan por completo en una o dos semanas; sin embargo, en casos raros, la hepatitis A puede volverse crónica y causar una infección recurrente. Ésta puede provocar problemas de salud más graves como insuficiencia hepática y la muerte.

bnaj