Martes 19 de Marzo 2024
COVID-19

Nueva York eleva nivel de RIESGO COVID tras aumento de contagios, "próximas semanas serán críticas"

La ciudad declaró que ha entrado en el nivel de alerta de riesgo "medio" tras detectar un incremento en los casos

Nueva York declara nivel "medio" de alerta COVID-19 por aumento de contagios. Foto: APCréditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Nueva York elevó su nivel de alerta de COVID-19 de “bajo” a “medio” luego de que los recientes datos mostraran un aumento en los contagios, así lo informó este lunes el Departamento de Salud de la ciudad. 

Por la mañana, el comisionado de Salud de Nueva York, el Dr. Ashwin Vasan, emitió una declaración sobre este cambio y el riesgo latente de que el número de casos pueda crecer en las siguientes semanas. 

"Con el aumento de los casos de COVID-19, la ciudad de Nueva York ha entrado en el nivel de alerta de riesgo medio. Los contagios han superado ya la tasa de 200 por cada 100 mil personas en los cinco distritos", explicó Vasan.

El comisionado continuó su mensaje pidiendo a los neoyorquinos no bajar la guardia y tener más precaución en estos días, principalmente aquellas personas que tengan un mayor riesgo de contraer la enfermedad debido a su edad, condiciones de salud o por no estar vacunados.

La ciudad también aconsejó a todos sus habitantes evitar reuniones en lugares cerrados y con mucha gente, así como llevar cubrebocas en sitios públicos.

Autoridades de salud recomiendan evitar lugares concurridos. Foto: AP

Igualmente, el comunicado añade que los residentes deberán hacerse la prueba antes y después de cualquier fiesta, junta o aglomeración a la que acudan. Si el resultado es positivo, pidieron llamar a su médico, o bien, al número 212-COVID19 para someterse a una evaluación.

“Las próximas semanas serán críticas para frenar la propagación de la covid-19 y volver a un nivel de riesgo bajo para que podamos disfrutar con más seguridad de nuestra primavera”, indicó Vasan.

De acuerdo con la cadena CBS, que cita datos de los Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), los casos de coronavirus están aumentando en casi todos los rincones del estado de Nueva York, ya que aún se sigue lidiando con una nueva variante llamada BA.2.12.1.

Se ha hecho un llamado a retomar el uso de cubrebocas. Foto: AP

Señala, además, que Nueva York alberga 37 de los 54 condados de EE. UU. donde se registran los niveles más altos de transmisión comunitaria.

Esta decisión llega después de que la ciudad eliminó en febrero la obligatoriedad de las mascarillas en lugares cerrados, aunque se sabe que algunos espacios privados siguen manteniendo esta y otras medidas. Es probable que debido a ello también se hayan relajado las precauciones en la mayor parte de la ciudad. 

bnaj