Jueves 14 de Marzo 2024
DÍA DEL MAESTRO

Día del Maestro 2022: ¿Por qué se celebra este 3 de mayo en EU y cuándo se festeja en el mundo?

En Estados Unidos se dedica una semana completa a reconocer la labor de los profesores  

¿Por qué este 3 de mayo es el Día del Maestro en Estados Unidos? Foto: iStock
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Los maestros son un pilar fundamental en la sociedad, pues su trabajo no solo es educar a las generaciones del mañana, sino también inspirar a niños y jóvenes a perseguir sus sueños y sacar provecho de todo su potencial.

El futuro del planeta está prácticamente en manos de estos profesionales, quienes consideran que más que un trabajo se trata de un servicio a la comunidad, pero principalmente, una deber con la niñez, quienes tienen derecho a recibir educación en todos sus niveles. 

La labor de los maestros es reconocida en todo el mundo, sin embargo, la fecha para celebrarlos varía dependiendo de cada país. Por ejemplo, mientras en México solo se destina un día para festejarlos (el 15 de mayo), en Estados Unidos se les dedica toda una semana. 

En la Unión Americana se celebra la Semana de Reconocimiento al Maestro o Teacher Appreciation Week en la primera semana de mayo, mientras que el Día del Maestro oficial es el martes de esa semana. Sin embargo, no es un día festivo federal. 

El origen del Día del Maestro en USA 

De acuerdo con la Asociación Nacional de Educación, esta celebración se remonta al año de 1944, cuando una educadora de Arkansas llamada Mattye Whyte Woodridge exhortó a los políticos y a los líderes de la educación en el país a dedicar un día para honrar a los maestros. 

Todos los países iberoamericanos celebran el Día del Maestro en fechas diferentes. Foto: Unsplash

La profesora le escribió personalmente a Eleanor Roosevelt, esposa del expresidente Franklin Delano Roosevelt, y ella exhortó al Congreso a proclamar el Día Nacional del Maestro en 1955.

En la Semana Nacional de Reconocimiento al Maestro se suele invitar a un grupo de profesores a la Casa Blanca para que se reúnan con el presidente en turno.

Ese día también se otorgan descuentos a todas aquellas personas dedicadas a la educación que acudan a restaurantes y tiendas a lo largo del país.

¿En qué otros países del mundo se festeja? 

  • Argentina - 11 de septiembre
  • Colombia - 15 de mayo
  • España - 27 de noviembre
  • Chile - 16 de octubre
  • Perú - 6 de julio
  • Venezuela - 15 de enero
Unesco eligió el 5 de octubre como el Día Mundial de los Docentes. Foto: Pixabay

En 1994, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estableció el 5 de octubre como el Día Mundial de los Docentes

bnaj