Jueves 25 de Abril 2024
VIRUELA DE MONO

Viruela de mono: ¿Cómo proteger a las mascotas del virus?

La viruela de mono sí puede afectar a las mascotas o animales de compañía, dado que es necesario prestar atención al protocolo de cuidados para evitar un contagio.

¿Las mascotas se contagian de viruela de mono?Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La viruela de mono cada vez tiene más presencia en el mundo, hasta el momento, se han registrado más de 360 casos confirmados; el nivel de preocupación cada vez es más grande y las personas comienzan a preguntar si las mascotas también son propensas a contagiarse, a lo que expertos han confirmado que sí. ¿Cómo proteger a los animales de compañía del virus?

Se trata de la primera vez que se registran cadenas de contagio de la viruela de mono fuera de África, continente en el que comenzó el virus y donde se había mantenido. Actualmente, España es el país europeo con más contagios al reportar 84 casos, mientras que en México hay uno y en Estados Unidos 12 casos confirmados. 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) puntualiza que la transmisión del virus de la viruela de mono de animales a humanos, lo cual es conocido como zoonosis. El riesgo de contagio se encuentra con el contacto directo de sangre, líquidos corporales, lesiones de la piel o mucosas de animales infectados. 

A pesar de que el virus está relacionado con los simios, la OMS argumenta que hay indicios de infección en diferentes especies de animales, los roedores pueden resultar los más aptos para guardar el virus. 

Las mascotas se muestran propensas a la viruela de mono. Reuters

¿Las mascotas se pueden contagiar de viruela de mono?

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos comenta que todavía se desconocen los tipos de animales que corren el riesgo de contagiarse de viruela de mono, por lo que recomienda que todos los mamíferos deben considerarse como susceptibles. 

El hecho de considerarse como susceptibles, funcionará como una medida de prevención. Por su parte, Carol Perelman, bioquímica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comentó ante Infobae que las mascotas o animales domésticos, como gatos, perros y roedores, pueden infectarse

Pixabay.

¿Cómo evitar que la mascota se contagie de viruela de mono?

El Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) recomendó que las personas contagiadas guarden cuarentena para evitar una cadena de contagio de viruela de mono entre personas y mascotas que viven en la misma casa. 

Además, se recomienda que las mascotas también se aislen por un período de 25 días con el fin de evitar más contagios entre animales o personas. 

“Si se produce la transmisión de persona a animal y el virus se propaga en una población animal, existe el riesgo de que la enfermedad se vuelva endémica en Europa. Como tal, debe haber una estrecha colaboración intersectorial entre las autoridades de salud pública humana y veterinaria para controlar las mascotas expuestas y evitar que la enfermedad se transmita a la vida silvestre”

Getty Images

¿Cuáles son los síntomas que presentan las mascotas con viruela de mono?

Los CDC de Estados Unidos mencionan que los síntomas que se observaron en los perros de praderas durante el brote de 2003 en Estados Unidos tuvieron síntomas como: 

  • Tos. 
  • Antecedentes de fiebre. 
  • Conjuntivitis. 
  • Falta de apetito. 
  • Signos respiratorios. 
  • Sarpullido. 

mva