Jueves 25 de Abril 2024
USA

¡Siguen avanzando! Rusia toma control de Limán, una ciudad ucraniana clave

El vocero del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, informó que Limán fue "liberada completamente" de los "nacionalistas ucranianos"

Soldados rusosCréditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Moscú aseguró el sábado que las tropas rusas y las fuerzas separatistas aliadas capturaron la ciudad de Limán, un crucial empalme ferroviario en el este de Ucrania, la segunda ciudad pequeña que cae en manos de las fuerzas del Kremlin esta semana en su campaña para capturar en su totalidad la disputada región de Donbás.

El vocero del Ministerio de Defensa ruso, Igor Konashenkov, informó que Limán fue "liberada completamente" de los "nacionalistas ucranianos". 

"Tras acciones conjuntas de las unidades de la milicia de la República popular de Donetsk y de las fuerzas armadas rusas, la ciudad de Limán ha sido totalmente liberada de los nacionalistas ucranianos", dijo en un comunicado el ministerio ruso de Defensa.

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski reconoció en un video que "la situación en el Donbás es muy, muy difícil". Zelenski aseguró que "si los ocupantes piensan que Limán y Severodonetsk serán suyas, se equivocan". "El Donbás será ucraniano", reiteró.

Las tropas rusas tomaron el martes Svitlodarsk, una municipalidad pequeña que tiene una termoeléctrica, al tiempo que intensificó los esfuerzos para rodear y capturar la ciudad de Severodonetsk, donde este sábado proseguían los combates.

Tras la infructuosa ofensiva sobre Kiev y Járkov (noreste) al inicio de la guerra lanzada por Rusia el 24 de febrero, las fuerzas rusas se concentraron en el este de Ucrania para controlar la cuenca minera del Donbás, que desde 2014 está parcialmente en manos de separatistas prorrusos apoyados por Moscú.

Francia y Alemania instan a Putin a negociar 

Mientras tanto, el Kremlin informó que el presidente Vladimir Putin tuvo una conversación telefónica el sábado con sus homónimos de Francia y Alemania en la que pidió que Occidente suspenda el suministro de armamento a Ucrania.

También insistió en culpar a las sanciones occidentales por los problemas en los suministros globales de alimentos. Durante la conversación de 80 minutos, el canciller alemán Olaf Scholz y el presidente francés Emmanuel Macron llamaron a un cese del fuego inmediato y una retirada de las tropas rusas. 

Ambos llamaron a Putin a que entable negociaciones serias con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski para poner fin a los combates.