Jueves 14 de Marzo 2024
INTERNACIONAL

EU deja fuera a Venezuela y Nicaragua de la Cumbre de las Américas; ¿qué pasará con Cuba?

El gobierno de Joe Biden reafirmó su postura en contra de los regímenes autoritarios de Nicolás Maduro y Daniel Ortega

EU descarta participación de Venezuela y Nicaragua en Cumbre de las Américas. Foto: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Estados Unidos confirmó este jueves que los líderes de los regímenes en Venezuela y Nicaragua, Nicolás Maduro y Daniel Ortega, no serán invitadosa a la Cumbre de las Américas que se celebrará entre el 6 y el 10 de junio en la ciudad de Los Ángeles. 

Kevin O'Reilly, coordinador del evento, reafirmó lo anunciado ante una subcomisión del Senado de EE.UU. y otros miembros de la Administración del presidente Joe Biden. 

 "Absolutamente no. No los reconocemos como un gobierno soberano", dijo O’Reilly, haciendo especial referencia a Maduro, a quien consideran como ilégitimo y en cambio, reconocen al líder opositor, Juan Guaidó, como presidente interino. 

Al ser cuestionado sobre la participación en la cumbre del mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, O'Reilly también dio un "no" definitivo al ser acusado por el gobierno estadounidense de aumentar el autoritarismo en el país latinoamericano. 

A propósito de la asistencia de representantes del gobierno cubano, la respuesta del coordinador fue menos clara al respecto, pues se limitó a comentar que la Casa Blanca estaba a cargo de enviar de las invitaciones, pero que hasta al momento no se había enviado ninguna al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel

No obstante, indicó que sí se pidió a los activistas de la sociedad civil cubana asistir al diálogo, aunque no ofreció más detalles.

El miércoles, Díaz-Canel aseguró que "en ningún caso" asistirá a la Cumbre de las Américas

"Se sabe que el Gobierno de Estados Unidos concibió desde un inicio que la Cumbre de las Américas no fuera inclusiva. Era su intención excluir a varios países, entre ellos Cuba, a pesar del fuerte reclamo regional a que se le pusiera fin a las exclusiones", escribió el gobernante en su cuenta Twitter.

Según ha dicho O'Reailly, Joe Biden busca que la Cumbre de las Américas muestre la democracia en América Latina y aumente la cooperación en materia de migración, una prioridad y tema clave para Estados Unidos.

En este sentido, la Casa Blanca ha acusado a La Habana, Caracas y Managua de violaciones de los derechos humanos contra sus ciudadanos, razón por la que no invitaría a sus representantes oficiales al evento. 

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y Luis Arce, el mandatario de Bolivia, amenazaron con no asistir en caso de que los tres regímenes que den excluidos, a lo que O'Reilly respondió que la administración está en constante diálogo con México. 

Foto: Gobierno de México 

"Ciertamente estamos teniendo conversaciones con el Gobierno de México y todos los gobiernos de la región sobre la estructuración y organización", aseguró.

Por otro lado, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, confirmó su asistencia a la cumbre donde está previsto que tenga un encuentro bilateral con su homólogo estadounidense, Joe Biden.

Con información de AP y EFE    

bnaj