Lunes 18 de Marzo 2024
USA

Ley de armas en Texas: Una persona puede portar armas sin necesidad de permiso o capacitación

Texas vuelve a ser centro de debate y atención tras el tiroteo registrado en una escuela primaria y por su ley de armas que facilita el acceso a portar este tipo de artículos.

La ley de armas en Texas ha causado controversia.Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La tarde de este martes 24 de mayo se tornó oscura para Texas y todo Estados Unidos debido a un tiroteo que se registró en una escuela primaria de Uvalde, el cual fue llevado a cabo por Salvador Ramos, un joven de 18 años; ante esto, lo que ha regresado al centro de debate es la ley de armas de Texas, la cual permite que una persona porte un arma libremente sin la necesidad de contar un permiso o capacitación. 

Salvador Ramos acudió a la escuela primaria de Uvalde, Texas con dos escopetas semiautomáticas para disparar a niños de entre siete y diez años, así como a los profesores presentes. De acuerdo con el senador del Estado de Texas, se apropió de ellas después de cumplir 18 años el pasado 16 de mayo. 

Ante los trágicos hechos, la ley de armas en Texas regresó a ser protagonista de numerosos debates debido a la forma con la que pretende regular la portación de cualquier tipo de armamento. 

¿Qué dice la ley de armas de Texas?

En el mes de septiembre pasado, el gobernador de Texas, Greg Abbott, firmó la ley de armas de Texas con las que se señala que todos los texanos mayores de edad tienen derecho a poseer legalmente un arma de fuego. 

Sin embargo, no es todo, también se menciona que los texanos pueden portarla abiertamente en público sin la necesidad de contar con un permiso o una especie de capacitación para saber usarla apropiadamente. 

Esto es nuevo, pues antes de septiembre del 2021, los texanos sí tenían la obligación de contar con una licencia de portación de armas, pero la Cámara de Representantes eliminó ese requisito. De esta forma, es legal que toda persona mayor de 21 años camine por la calle con un arma. 

No obstante, existen también algunas restricciones, por ejemplo, esta ley no aplica para aquellas personas que hayan sido condenadas en los últimos cinco años sea el delito que sea. Tampoco se puede acudir a todos los sitios con armas

Los lugares públicos que prohíben el paso con armas son: escuelas, bares, residencias para adultos mayores, parques de diversiones, casillas electorales y más. A pesar de que no se requiere de un curso de adiestramiento para el derecho de portar armas, el Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) creó un curso gratuito y en línea sobre el manejo seguro de armas de fuego. 

La controversial ley de armas de Texas

La ley de armas en Texas fue aprobada por una mayoría republicana, pero ha generado una importante controversia, especialmente porque cifras señalan que se han incrementado los incidentes de violencia armada en este estado. 

Los datos de Gun Violence Archive (GVA) advierten que hubo un incremento del 14% en el número de tiroteos en Texas en el 2021 comparado con el 2020, aumentando así el nivel de violencia e inseguridad en el estado. 

Pero, Texas no es el único estado en el que existe una ley de armas que apruebe la libre aportación de estas, sino que las regiones de Iowa, Tennessee, Montana, Utah y Wyoming también cuentan con una legislación que permite todo porte de armas sin permiso alguno. 

mva