Viernes 26 de Abril 2024
USA

Casa Blanca, Ebrard y hasta Stephen King lamentan tiroteo en primaria de Texas; piden control de armas

Decenas de políticos estadounidenses, escritores y gobiernos internacionales, lamentaron el hecho que causó conmoción

Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Catorce niños y un maestro fueron asesinados el martes por un joven de 18 años en una escuela primaria de Uvalde, Texas, en un hecho que sumió nuevamente a Estados Unidos en la pesadilla recurrente de los tiroteos escolares.

El sospechoso mató a 14 niños y a un maestro "de una manera atroz y sin sentido", dijo el gobernador de Texas, Greg Abbott, en una conferencia de prensa. El agresor también murió, agregó, señalando que "se cree que los agentes que respondieron lo mataron".

El atacante entró a la Escuela Primaria Robb, en Uvalde, con una pistola, y posiblemente un rifle, explicó el mandatario estatal. Las autoridades no han revelado un motivo del ataque, pero Abbott identificó al agresor como Salvador Ramos.

El jefe de policía del distrito escolar consolidado de Uvalde, Pete Arredondo, afirmó en conferencia de prensa que el perpetrador actuó solo.

Decenas de políticos estadounidenses, escritores y gobiernos internacionales, lamentaron el hecho que causó conmoción, pues se trata del peor tiroteo en una escuela primaria de Estados Unidos desde el ataque a la Primaria Sandy Hook, en Newtown, Connecticut, hace casi una década.

Joe Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ordenó que las banderas del país ondeen a media asta por el tiroteo perpetrado.  El mandatario dará un discurso a la nación alrededor de las 19:15 horas (tiempo del centro de México) sobre el suceso.

Asimismo, el gobernador texano, Greg Abbott, informó en su cuenta de Twitter que se ondeará la bandera estatal en honor a las víctimas del tiroteo. 

Kamala Harris 

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, lamentó los hechos y aseguró que el país "debe tener el coraje de actuar" contra la violencia armada tras el tiroteo en una escuela primaria en Uvalde, Texas. 

"Normalmente diría que en un momento como este, todos diríamos naturalmente, que nuestros corazones se rompen. Pero nuestros corazones se siguen rompiendo. Y, sin embargo, sigue sucediendo (...) ¡Ya basta! Suficiente es suficiente. Como nación, tenemos que tener el coraje de actuar. Si bien aún no conocemos todos los detalles, hay padres que han perdido hijos, familias que han perdido hijos". 

Chris Murphy

El senador demócrata por Connecticut, Chris Murphy, pidió a sus colegas que aprueben una legislación que aborde el problema de la violencia con armas de fuego en la nación. 

"¿Qué estamos haciendo? ¿Qué estamos haciendo? Apenas unos días después de que un tirador ingresó a una tienda de comestibles para matar a tiros a los clientes afroamericanos. tenemos otro Sandy Hook en nuestras manos. Pero estoy aquí en este piso para rogar a mis colegas. Encuentra un camino a seguir aquí. Trabaje con nosotros para encontrar una manera de aprobar leyes que hagan que esto sea menos probable", dijo. 

Asimismo, a través de su cuenta de Twitter, escribió: "Dios mío. Estoy temblando. Estoy temblando por todas partes. Con miedo. Con coraje. Con resolución", tuiteó. 

Ted Cruz

El senador texano emitió un video condenando el tiroteo en la escuela primaria Robb en Uvalde, Texas. Añadió que "están en comunicación con las autoridades locales". 

"Hoy es un día oscuro. Todos estamos completamente enfermos y desconsolados. A partir de ahora, 15 personas inocentes están muertas. 14 eran niños. Otros todavía están en estado crítico o heridos, y todos estamos orando por cada uno de ellos", escribió en Twitter.

"Mi esposa Heidi y yo estamos levantando fervientemente en oración a los niños y familias en el horrible tiroteo en Uvalde. Estamos en estrecho contacto con los funcionarios locales, pero aún no se conocen los detalles precisos. Gracias a las heroicas fuerzas del orden público y socorristas por actuar con tanta rapidez". 

Stephen King 

A través de su cuenta de Twitter, el escritor Stephen King urgió al control de armas y pidió "detengan la matanza de inocentes". 

Gobierno de México

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó en su cuenta de Twitter que "lamenta el trágico incidente registrado en la escuela primaria Robb, en la ciudad de Uvalde, Texas, en donde se reportan múltiples fallecidos, entre ellos menores de edad, y condena enérgicamente este acto de violencia". 

Marcelo Ebrard 

El secretario de Relaciones Exteriores aseguró en su cuenta de Twitter que expresa "profunda tristeza expresa México por las víctimas y afectados por esta tragedia" ocurrida esta tarde por un tiroteo en una escuela primaria de Uvalde, Texas.