Lunes 18 de Marzo 2024
VIRUELA DE MONO

Viruela de mono: las fiestas de drogas y sexo que habrían ayudado a expandir la enfermedad

El doctor David Heymann comentó que su teoría sobre el máximo contagio de la viruela de mono se suscitó en fiestas, festivales y encuentros sexuales masivos en España y Bélgica.

Viruela de mono se pudo haber propagado en fiestas masivas.Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Bajo un contexto en el que cada vez se presentan más casos de viruela de mono, especialistas médicos y epidemiológicos siguen investigando el comportamiento del virus que ya ha cruzado fronteras. Ante esto, un experto comentó que la propagación del virus puede deberse en gran medida a las fiestas, festivales y encuentros sexuales masivos que se suscitaron en Europa. 

Fue el doctor David Heymann, exdirector del departamento de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien habló en una entrevista con The Associated Press y explicó su principal teoría sobre la propagación de la viruela de mono o viruela símica que se ha registrado en diferentes países como: Gran Bretaña, España, Israel, Francia, Suiza, Estados Unidos, Australia, Dinamarca e Italia. 

El experto comentó que la viruela de mono se había mantenido controlada fuera de África, donde es una enfermedad endémica de animales; sin embargo, destacó que los contagios comenzaron a ser alarmantes y presentarse en diferentes países tras dos fiestas celebradas en España y Bélgica, aunque todavía no hay pruebas contundentes. 

AFP

A lo largo de la entrevista, explicó que en estos eventos masivos hubo contacto sexual entre varias personas y que posterior a ello se desataron los contagios de viruela de mono. Las autoridades médicas han recopilado información de todos los casos hasta ahora registrados y la mayoría pertenecen a hombres que se identifican como gays o bisexuales y que tuvieron relaciones sexuales. 

Frente a esos datos, el experto de la OMS argumenta que la primera consecuencia de la propagación de la viruela de mono es la transmisión sexual, pero todavía es un camino largo por estudiar, pues el contagio también se puede suscitar con un contacto cercano, por ejemplo, al rozar a una persona contagiada o tocar sus ropas y sábanas. 

Getty Images

“Sabemos que la viruela símica puede expandirse cuando hay contacto estrecho con las lesiones de alguien que está infectado, y ahora parece que el contacto sexual ha amplificado esa transmisión”

Por su parte, la propia OMS comentó que el brote de la viruela de mono es “atípico” y que el mismo hecho de su propagación en diferentes países puede sugerir que estuvo circulando de manera desapercibida. 

mva