Domingo 17 de Marzo 2024
USA

Guerra Rusia - Ucrania: "la ofensiva en el Donbás es un infierno", asegura Zelenski

Asimismo afirmó que los ataques rusos no tienen ninguna explicación militar

Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Los bombardeos de las tropas rusas contra medio centenar de poblaciones en el Donbás han causado una veintena de muertos, situación que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, califica de "infierno".

Asimismo afirmó que los ataques rusos no tienen ninguna explicación militar.

"Las fuerzas armadas de Ucrania siguen avanzando en la liberación de la región de Jarkov. Pero en el Donbás los ocupantes intentan aumentar aún más la presión. Es un infierno, y no es una exageración", afirmó Zelenski.

Se refirió al "bombardeo brutal y sinsentido" de Severodonetsk, donde "sólo en un día hubo doce muertos y decenas de heridos".

Aludió además a los ataques rusos en la región de Chernígov, en particular al "terrible" ataque en Desna, donde continúan las tareas de desescombro y donde hay muchos muertos, a los constantes ataques en la región de Odesa, en las ciudades del centro de Ucrania, y al Donbás "completamente destruido".

"Todo esto no tiene ni puede tener ninguna explicación militar para Rusia", agregó.

Para Zelenski se trata de "un intento deliberado y criminal de matar al mayor número posible de ucranianos, de destruir el máximo de hogares, instalaciones sociales y empresas".

Al mismo tiempo, expresó su convencimiento de que esto será calificado como "genocidio del pueblo ucraniano" y que todos los invasores serán definitivamente llevados ante la justicia.

Donetsk y Lugansk castigadas

Hasta 54 localidades en las regiones de Donetsk y Lugansk han sido duramente castigadas por la artillería rusa en las últimas 24 horas, con la muerte de veinte civiles, informó hoy la gubernamental Agrupación de Fuerzas Unidas ucraniana.

"Según la información operativa, unos veinte civiles murieron bajo el fuego enemigo y al menos cincuenta personas resultaron heridas", precisa la organización en un mensaje en Facebook que recoge la agencia Ukrinform.

Sin embargo, las autoridades sostienen que en regiones como Severodonetsk, Avdiivka y Lysychansk la cifra podría ser mucho mayor.

Las operaciones de rescate y búsqueda se ven obstaculizadas por los ataques aéreos, los intensos ataques con misiles y bombardeos de artillería por parte de las tropas rusas, indica.

La Agrupación de Fuerzas Unidas señala que "los criminales de guerra de Moscú siguen destruyendo la infraestructura del Donbás", con daños a un hospital, un albergue, un complejo deportivo y un centro comercial, entre otros edificios.

Las fuerzas rusas están rodeando esa ciudad y la vecina Lysychansk, separadas por el río Donets, que representan el último reducto de resistencia ucraniana en la región.

Con información de EFE y AFP.