El mundo en general continúa batallando con la pandemia COVID-19, aunque ya no representa la misma gravedad que en un principio. Es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no detiene sus investigaciones respecto a las vacunas que se han creado en los últimos dos años; en relación a esto, la OMS aprobó la vacuna CanSino, de China.
Fue durante este 19 de marzo cuando la OMS dio a conocer que aprobó el uso de emergencia de la vacuna CanSino para combatir la COVID-19 tras llevar a cabo una serie de análisis de laboratorio e investigación de datos proporcionados por los científicos desarrolladores. Con la noticia, es posible hablar de la tercera vacuna contra COVID-19 desarrollada por el gigante asiático que es aprobada por la OMS, pues en su momento también dio luz verde a las vacunas Sinovac y Sinoharm.
Te podría interesar
Asimismo, la vacuna CanSino es la primera en aprobarse en lo que va de este año, dado que la lista de los medicamentos contra el virus SARS-CoV-2 cada vez es más amplia. Actualmente, las vacunas aprobadas son: Pfizer-BioNTech, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Bharat Biotech, Novavax y las mencionadas Sinovac y Sinopharm.
¿Cuál es la vacuna CanSino, recientemente aprobada por la OMS?
Esta vacuna oficialmente nombrada como Convidecia, es producida por la farmacéutica china CanSino; en sus análisis ha demostrado que cuenta con una eficacia del 92% contra los síntomas y efectos graves que puede provocar la COVID-19.
No obstante, la OMS argumentó que su porcentaje baja un 64% en relación a la protección contra la infección sintomática. La base de la vacuna CanSino es un adenovirus modificado, similar a la vacuna Johnson & Johnson, dado que consiste en una sola dosis de 0.5 ml.
¿Qué efectos provoca la vacuna CanSino?
Según lo menciona la OMS, la vacuna CanSino puede generar diversos síntomas como reacción secundaria tras su aplicación, por ejemplo:
- Dolor, enrojecimiento o endurecimiento en el brazo de aplicación
- Comezón en el sitio de la aplicación
- Sangrado en el sitio de la inyección (con menor frecuencia)
- Fiebre
- Dolor muscular
- Fatiga
- Dolor de cabeza
- Náuseas
- Diarrea
- Dolor de articulaciones
- Tos
- Dolor al ingerir alimentos o líquidos
- Vómito
- Disminución del apetito
- Mareo
- Cambios en las mucosas
- Entumecimiento
- Desórdenes gastrointestinales
- Inflación de articulaciones
- Somnolencia
- Desmayo
mva