Viernes 26 de Abril 2024
TENDENCIAS EN DEPORTES

¿Quién es Karen Díaz? La primera árbitra mexicana en ser convocada a una Copa del Mundo

La originaria de Aguascalientes estudiaba Ingeniería Industrial cuando decidió enfocarse en una carrera profesional como silbante

Karen Díaz se convertirá en la primera árbitra mexicana en ir a una Copa del MundoCréditos: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Este jueves, la Comisión de Árbitros de la FIFA dio a conocer que por primera vez en la historia de las Copas del Mundo de los equipos masculinos habrá seis mujeres árbitras de diferentes países. Entre ellas está la mexicana Karen Díaz, cuya participación será histórica para las mujeres en el mundo del deporte y el futbol mexicano.

¿Quién es Karen Díaz?

Karen Díaz nació en el estado de Aguascalientes y sus primeros pasos como árbitra los dio mientras estudiaba la carrera de Ingeniería Agroindustrial en Futbol 7, donde trabajó para pagar sus estudios. Tiempo después decidió abandonar la ingeniería y enfocarse en una carrera profesional como silbante.

Su trabajo comenzó a rendir frutos y en 2009 debutó como profesional, pero fue hasta 2016 que llegó a la Liga MX donde mantuvo un nivel sorprendente que la hicieron convertirse en una de las mejores árbitras asistentes.

En 2018 recibió el gafete FIFA y posteriormente se convirtió en la primera árbitra mexicana que estuvo en una final de la Liga MX, y a nivel internacional ha sido la primera mexicana en participar en un premundial varonil de la Concacaf.

Además, tiene experiencia en Juegos Centroamericanos (2018) y en Premundiales Sub20 y Sub17, 2018 y 2019, respectivamente, y en eliminatorias mundialistas.

¿Quiénes son las otras mujeres que irán al Mundial?

El presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, Pierluigi Collina, se dijo contento de que por primera vez en la historia se haya convocado a árbitras en una Copa del Mundo y anunció quiénes fueron las elegidas para asistir a Qatar 2022.

"Estamos muy contentos de que con Stéphanie Frappart, de Francia, Salima Mukansanga, de Ruanda, y Yoshimi Yamashita, de Japón, así como con las árbitras asistentes Neuza Back, de Brasil, Karen Díaz Medina, de México, y Kathryn Nesbitt, de Estados Unidos, hayamos podido convocar a árbitras por primera vez en la historia de una Copa Mundial de la FIFA", declaró el presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, Pierluigi Collina.

La árbitra francesa  Stéphanie Frappart ha oficiado anteriormente en partidos de clasificación de la Copa Mundial masculina y de la Liga de Campeones, así como en la final de la Copa Mundial Femenina 2019. También se convirtió en la primera mujer árbitro en oficiar partidos de la Eurocopa tras ser designada por la UEFA el año pasado.

"Esto concluye un largo proceso que comenzó hace varios años con el despliegue de árbitras en los torneos masculinos junior y senior de la FIFA. De este modo, subrayamos claramente que lo que cuenta para nosotros es la calidad y no el género", dijo Collina. "Espero que, en el futuro, la selección de árbitros femeninos de élite para las competiciones masculinas importantes se perciba como algo normal y no como algo sensacional. Se merecen estar en la Copa Mundial de la FIFA porque constantemente rinden a un nivel muy alto, y ese es el factor importante para nosotros", añadió.

El Mundial de Qatar 2022 se realizará del 21 de noviembre al 18 de diciembre.

abc