Miércoles 24 de Abril 2024
USA

Caso George Floyd: Se declara CULPABLE uno de los cuatro policías implicados en su asesinato

Thomas Lane aceptó una pena de tres años de prisión para evitar ser juzgado por el cargo de complicidad en asesinato en segundo grado

Policía involucrado en la muerte de George Floyd se declara culpable de su asesinato. Foto: Especial
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Thomas Lane, uno de los cuatro agentes de policía implicados en la muerte de George Floyd en mayo de 2020, se declaró culpable de homicidio involuntario este miércoles, según informó el fiscal general de Minnesota, Keith Ellison, en un comunicado. 

Lane admitió haber colaborado y ayudado a su compañero de patrulla, Derek Chauvin, a inmovilizar en el suelo al hombre afroamericano, sospechoso de haber pagado con un billete falso en un establecimiento llamado Cup Foods.  

Floyd murió asfixiado después de que Chauvin lo estrangulara con la rodilla durante más de nueve minutos, un crimen por el que el oficial de 46 años fue condenado a 22 años y medio de prisión tras ser declarado culpable de asesinar a Floyd. 

Lane, de 39 años, ha aceptado una condena de tres años a cambio de que los fiscales retiraran un cargo de complicidad en asesinato en segundo grado, según ha informado el periódico de Minneapolis Star Tribune

"Thomas Lane se declaró culpable de homicidio involuntario en segundo grado por la muerte de George Floyd. Mis pensamientos están una vez más con las víctimas, George Floyd y su familia. Floyd todavía debería estar con nosotros. Pero me complace que Thomas Lane haya aceptado la responsabilidad de su papel en la muerte de Floyd, escribió el fiscal Ellison en su cuenta de Twitter. 

Según informa People, Lane y otros dos exoficiales, J. Alexander Kueng, de 28, y Tou Thao, de 34, fueron acusados de cargos federales por violar deliberadamente los derechos constitucionales de Floyd, pues se deteminó que ninguno de los tres lo ayudó cuando el hombre gritaba "No puedo respirar", además de mostrarse indiferentes ante sus necesidades médicas. 

Al testificar, Lane, Kueng y Tho señalaron que habían confiado en el liderazgo de Chauvin en ese momento, no obstante, un jurado demostró que ellos simplemente vieron cómo el hombre de raza negra luchaba por respirar y pedía ayuda.

Cuatro expolicías de Mineápolis participaron en la detención. Foto: AFP

Los otros dos exagentes implicados en la detención de George Floyd, Thao y Kueng, tienen previsto ser juzgados en junio por cargos estatales, según los registros en línea del Tribunal del Condado de Hennepin.

La muerte de Floyd desencadenó una ola de protestas por la injusticia racial y la brutalidad policial contra la población afroamericana en todo el territorio estadounidense. Su caso se convirtió en un emblema del movimiento Black Lives Matter, que busca erradicar el racismo y la violencia policial contra las personas de color. 

Con información de People y AP 

bnaj