Jueves 14 de Marzo 2024
USA

Virus del MERS, más letal que el Covid-19, reaparece en Qatar y deja al menos un muerto

Los contagiados tuvieron contacto con camellos y consumieron su leche cruda en los 14 días previos al inicio de los síntomas

Créditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este lunes que ha detectado en Qatar dos casos del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), un tipo de coronavirus más letal que el covid-19 pero menos contagioso. 

El primer infectado fue un hombre de 50 años que trabajaba y vivía en una granja de camellos en Al Shahaniya. Presentó tos durante una semana, fiebre alta y dificultad para respirar. El paciente fue hospitalizado el 17 de marzo y trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

El segundo, otro hombre de 85 años residente en Doha y propietario de un dromedario. Este paciente presentó los mismos síntomas, fue intubado y trasladado a la UCI donde falleció el 14 de abril.

Ambos tuvieron contacto estrecho con estos mamíferos y consumieron su leche cruda en los 14 días previos al inicio de los síntomas. Cabe destacar que ninguno de los contactos de ambos pacientes se contagiaron del virus.

Asimismo se reportó un contagio en Omán, la persona infectada tenía antecedentes de contacto directo con animales, incluidos dromedarios, ovejas y cabras. 

MERS (Getty Images)

De acuerdo con la OMS se "espera que se notifiquen casos adicionales de infección por MERS-CoV en Oriente Medio y/u otros países donde circula en dromedarios".

¿Qué es el coronavirus MERS?

El MERS es una enfermedad infecciosa respiratoria provocada por un coronavirus descubierto por primera vez en Arabia Saudí en septiembre de 2012. Hasta ahora, se han detectado 2587 casos y 891 muertes relacionadas en todo el mundo. 

Los humanos se infectan con MERS-CoV por contacto directo o indirecto con dromedarios, que son el huésped natural y la fuente zoonótica de la infección por MERS-CoV. 

Tiene una letalidad mayor que la detectada en Wuhan a finales de 2019, pero no se transmiten con la misma facilidad que el SARS-CoV2.

¿Cuáles son los síntomas? 

Los síntomas del MERS suelen aparecer entre cinco y seis días después de la exposición al virus, aunque el rango puede variar entre dos y catorce días: 

  • Fiebre 
  • Tos  
  • Dificultad para respirar.   
  • Diarrea  
  • Náuseas 
  • En los casos más graves, los pacientes pueden llegar a padecer neumonía e insuficiencia renal.