Jueves 25 de Abril 2024
CONFLICTO RUSIA - UCRANIA

Rusia confirma rendición de más de 900 soldados ucranianos en Mariupol; se desconoce su destino

La rendición de los soldados ucranianos se considera como una de las mayores victorias de Rusia desde que inició la invasión en Ucrania.

Más de 900 soldados ucranianos se entregaron a las tropas rusas.Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El Ministerio de Defensa de Rusia informó este miércoles 18 de mayo sobre la rendición de 959 soldados ucranianos que se encontraban atrincherados en la planta siderúrgica de Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariupol; reveló que se desconoce el destino de estos. 

Por su parte, la viceministra de Defensa de Ucrania, Anna Malyar, dijo el lunes que más de 260 combatientes se rindieron y entregaron a las fuerzas rusas, ellos se encontraban en la planta siderúrgica de Azovstal. 

Rendición de los soldados ucranianos. AP

No obstante, Rusia comentó que en las últimas 24 horas hubo una rendición de 694 soldados ucranianos que se encontraban en el mismo lugar, dado que tuvieron una contabilización de aproximadamente 959 militares.

“En las últimas 24 horas, 694 combatientes, entre ellos 29 heridos, se han convertido en prisioneros. Desde el 16 de mayo, 959 combatientes, entre ellos 80 heridos, se han rendido", se menciona en un comunicado.

AP

¿Qué pasará con los soldados ucranianos tras su rendición?

En el comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia dijo que 51 de los soldados ucranianos que se entregaron fueron hospitalizados en Novoazovsk, una localidad que se encuentra bajo el control de los rusos y de sus aliados separatistas en la región de Donetsk, al este de Ucrania.

Podría haber un intercambio de prisioneros de guerra. AP

Sin embargo, Rusia no brindó detalles sobre cuál será el destino de los soldados ucranianos que optaron por entregarse. En diferentes ocasiones, el ministerio ruso que parte de los soldados no los considera como parte de las tropas militares ucranianas, sino como neonazis. 

En suma a esto, las autoridades ucranianas han mencionado en estar interesadas en realizar un intercambio de prisioneros de guerra.

mva