Jueves 14 de Marzo 2024
USA

¿Qué es Twitch? La plataforma que transmitió EN VIVO el tiroteo de Buffalo que dejó 10 muertos

Las autoridades investigarán los sitios web que utilizó el joven de 18 años Payton S. Gendron para ejecutar y transmitir el ataque armado

Twitch pertenece a Amazon, y fue empleada por el asaltante para transmitir en directo su ataque.Créditos: Shutterstock
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Las autoridades investigarán los sitios web que utilizó el joven de 18 años Payton S. Gendron para ejecutar y transmitir el ataque armado que el pasado sábado perpetró en un supermercado de Buffalo (Nueva York).

"Mi oficina está iniciando investigaciones sobre las empresas de las redes sociales que el tirador de Buffalo empleó para planificar, promocionar y transmitir su ataque terrorista", dijo la fiscal general de Nueva York, Letitia James, en un comunicado.

James desveló que entre las compañías investigadas está Twitch, que pertenece a Amazon, y que fue empleada por el asaltante para transmitir en directo su ataque.

Twitch eliminó la transmisión en vivo menos de dos minutos después de que comenzara la violencia este sábado, dijo a CNN un portavoz de la compañía. A pesar de la acción rápida de Twitch para eliminar el contenido, los clips y las copias del perturbador video del tiroteo, se difundieron rápidamente en otras plataformas.

Además, la fiscalía ha puesto bajo su radar los foros 4chan y 8chan, esta última una plataforma donde varios supremacistas ya compartieron sus ideas antes de llevar a cabo sus acciones, como la matanza de 22 personas en El Paso (Texas) en agosto de 2019. Asimismo, James mencionó el servicio de mensajería instantánea Discord, aunque no ofreció más detalles.

La fiscal subrayó que el ataque ha revelado una vez más los peligros y la profundidad de estas plataformas "que difunden y promueven el odio sin sufrir consecuencias".

"Estamos haciendo todo lo que está a nuestro alcance para detener este comportamiento peligroso ahora y asegurarnos de que nunca vuelva a suceder", destacó la fiscal.

¿Qué es Twitch?

Lanzado en 2011 y adquirido por Amazon en 2014 por casi mil millones de dólares, Twitch ganó inicialmente una inmensa popularidad entre la comunidad de videojuegos en línea. La plataforma dice que tiene una audiencia promedio en cualquier momento de más de 2,5 millones de usuarios y tiene más de 31 millones de visitantes diarios promedio.

La plataforma ha ido más allá del contenido de juegos, atrayendo a una gama más amplia de espectadores y creadores digitales que transmiten en vivo sobre temas que van desde la cultura pop hasta la música. Los usuarios no necesitan una cuenta para sintonizar una transmisión en vivo.

Su característica principal, la transmisión en vivo, plantea un gran conjunto de desafíos. El video en vivo y el audio en vivo han resultado difíciles de moderar de manera efectiva para varias plataformas sociales, dada su naturaleza efímera y en tiempo real.

"La gran mayoría del contenido que aparece en Twitch desaparece en el momento en que se crea y se ve", dijo la compañía en un informe de transparencia de 2021 .

Para abordar este problema, Twitch se basa en una combinación de sistemas de detección de máquinas, moderadores humanos e informes de usuarios para identificar el contenido que viola sus pautas.

Otros casos de contenido violento

Twitch ha estado, anteriormente, en las noticias por videos con contenido violento: un hombre armado que mató a dos personas en un tiroteo en 2019 cerca de una sinagoga en Alemania transmitió en vivo el ataque en Twitch antes de que finalmente la plataforma lo eliminara.

También se enfrentó un a tiroteo masivo ese año en dos mezquitas en Nueva Zelandia, que dejó 51 muertos. El atacante primero transmitió en vivo el ataque en Facebook , pero luego se compartió en Twitch.

Con información de EFECNN.