Jueves 25 de Abril 2024
USA

TikTok: Muere niña de 10 años por reto viral #BlackoutChallenge y su madre demanda a la plataforma

La plataforma fue acusada de permitir que el reto Blackout Challenge sea parte del feed de recomendaciones para niños

Niña de 10 años falleció tras realizar peligroso reto viral de TikTok. Foto: Getty Images
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Los retos virales en TikTok se han convertido en una tendencia muy habitual en estos días, sin embargo, los más jóvenes podrían no medir el riesgo de realizar algunos de ellos. Tal fue el caso de Nylah Anderson, una niña de diez años que falleció, luego de llevar a cabo el famoso desafío Blackout Challenge, también conocido como el reto del desmayo

El Blackout Challenge consiste en grabarse conteniendo la respiración o autoasfixiándose hasta perder el conocimiento. Esto fue lo que hizo Nylah, quien se estranguló el pasado 7 de diciembre de 2021 en su casa de Delaware, Estados Unidos, sin advertir que las consecuencias serían fatales para ella. 

Su madre la encontró inconsciente horas después, pero aún con signos vitales. La llevó a un hospital donde permaneció tres días en cuidados intensivos, sin embargo ya era demasiado tarde, pues la menor murió el 12 de diciembre. 

Ahora Tawainna Anderson, la madre de Nylah, presentó una demanda por homicidio culposo y negligencia contra ByteDance, la compañía dueña de TikTok a quien culpa de la muerte de su hija. 

De acuerdo con la presentación judicial, Anderson considera que TikTok es responsable de ser el medio que recomendó este desafío a la pequeña a través de las sugerencias en video de la aplicación. 

La madre de Nylah Anderson demandó a TikTok por homicidio culposo. Foto: YouTube / 6abc Filadelfia

"El algoritmo de recomendación “determinaba que el letal Blackout Challenge probablemente sería de interés para Nylah Anderson, de 10 años”, reza el texto de la demanda.

TikTok, por su parte, se deslindó de toda responsabilidad y respondió afirmando:

"Este ‘desafío’ inquietante, del que la gente parece enterarse de fuentes distintas a TikTok, es anterior a nuestra plataforma y nunca ha sido una tendencia. Seguimos atentos a nuestro compromiso con la seguridad de los usuarios y eliminaríamos inmediatamente el contenido relacionado si lo encontráramos. Nuestro más sentido pésame a la familia por su trágica pérdida”

Este reto viral ha llevado a otros usuarios menores a la muerte. Foto: Shutterstock

No es el primer deceso de un menor por el Blackout Challenge

No obstante, esta no es la primera vez que familiares de una víctima menor de edad se pronuncian en contra de la plataforma debido a las mortales consecuencias del Blackout Challenge.

Un caso similar ocurrió en enero de 2021 en Italia, cuando la menor Antonela Sicomero también murió asfixiada tras seguir este peligroso reto viral. Este hecho incluso ocasionó que el gobierno de ese país bloqueara temporalmente TikTok.

Poco más tarde, en abril de 2021 en Estados Unidos, un niño de 12 años llamado Joshua Haileyesus falleció por muerte cerebral tras realizar el desafío del desmayo en su vivienda de Colorado. 

“Es hora de que estos peligrosos desafíos lleguen a su fin, que otras familias no experimenten la angustia que tenemos nosotros todos los días”, expresó Tawainna a medios locales.

bnaj