Miércoles 22 de Mayo 2024
SALUD

¿Cuántas horas de sueño se necesitan para pensar claro y sentirte mejor? Un estudio lo revela

Una cierta cantidad de horas de sueño por noche aportan beneficios en cognición y salud mental

Estudio revela las horas de sueño óptimas para sentirte bien todos los díasCréditos: Pixabay
Por
Escrito en TENDENCIAS el

La falta de sueño puede provocar problemas para pensar claro o para concentrarse bien, pero si esto se vive a lo largo de varios años puede producir una disminución cognitiva. Además, la ausencia de un sueño reparador también afecta el estado de ánimo y comportamiento de las personas, sin importar si son niños o adultos. Es por ello que muchas personas se preguntan cuántas son las horas de sueño que necesita el cerebro para operar de manera apropiada a largo plazo.

El sueño es un componente importante para el funcionamiento del cerebro porque es el momento en el que se reorganiza y recarga. Además, durante esta etapa, nuestro cuerpo remueve los desperdicios tóxicos que hay en el cuerpo y fortalece nuestro sistema inmune.

Esto, sin mencionar que el sueño también es clave para la "consolidación de la memoria", durante la cual nuevos segmentos de recuerdos basados en nuestras experiencias son transferidos a nuestra memoria de largo plazo; y que también nos permite tener más energía durante el día, lo que posibilita el desarrollo de la creatividad y el pensamiento. 

Una investigación reciente, publicada en la revista Nature Aging, reveló que siete horas de sueño por noche son óptimas, y aportan beneficios en cognición y salud mental.

Sin embargo, no se estudió a niños ni a adolescentes, cuyos cerebros todavía están en desarrollo, por lo que es posible que requieran una duración diferente de sueño óptimo.

El estudio encontró que tanto el sueño insuficiente como el excesivo contribuían a una deficiencia en la función cognitiva de una población de mediana a avanzada edad de 500 mil adultos tomados del UK BioBank (un banco de datos biomédicos en Reino Unido).

Foto: Pixabay

Pero también encontró que las personas que durmieron siete horas tuvieron mejores resultados en exámenes cognitivos (incluyendo velocidad de procesamiento, atención visual y memoria) que aquellos que durmieron más o menos. 

Las regiones del cerebro más afectadas por la privación de sueño incluían el hipocampo, bien conocido por su papel en el aprendizaje y la memoria, y las regiones de la corteza frontal, implicada en el control vertical de la emoción.

Una manera de mejorar el sueño reparador es revisar la temperatura y ventilación de los dormitorios, deben estar frescos y aireados. Además, se debe evitar beber mucho alcohol y observar contenidos alarmantes antes de ir a la cama porque se debe estar calmado y relajado al momento que se intenta entrar en sueño. 

Foto: Pixabay

Las aplicaciones o dispositivos personales también pueden contribuir al beneficio de la salud mental y garantizar la consistencia de la duración del sueño.

abc