Jueves 14 de Marzo 2024
USA

Teoría del reemplazo: ¿Qué es y por qué se relaciona con el tiroteo de Buffalo, Nueva York?

El tiroteo de Buffalo, Nueva York, todavía es investigado, pero está estrechamente relacionado con la teoría del reemplazo, que ha provocado numerosas muertes.

La teoría del reemplazo pudo haber jugado un papel importante en el tiroteo de Buffalo, Nueva York.Créditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El pasado sábado 14 de mayo se registró un tiroteo en un centro comercial de Buffalo, Nueva York, las primeras investigaciones señalan que estaba planeado para asesinar a personas pertenecientes a la comunidad negra, además de que se han encontrado huellas sobre la teoría del reemplazo. Pero, ¿qué es y cuál es su relación con el trágico hecho?

Payton Gendron, un joven de 18 años, fue el responsable de llevar a cabo el tiroteo en Buffalo, Nueva York, que dejó un saldo de 10 muertos y tres heridos, de estos 11 eran personas negras. 

El ahora acusado transmitió en vivo el tiroteo y antes de realizarlo, publicó en línea un manifiesto de 180 páginas que está siendo investigado por las autoridades. Hasta el momento, en él se ha encontrado información de contenido racista fundamentada en la teoría del reemplazo. 

¿Qué dice el manifiesto racista del responsable del tiroteo en Buffalo, Nueva York?

En el manifiesto de Payton Gendron se hace un llamado a la población blanca para “despertar” y matar tanto a los afroamericanos como a los judíos; de ahí su motivo para buscar una comunidad con alta tasa de población negra y poder cometer el tiroteo que atentara con la vida de estas personas. 

En el documento también se explica el paso a paso de cómo se llevaría a cabo el tiroteo para poder matar a la mayor cantidad posible de personas negras, según lo rescató el medio BBC

A lo largo de la página 180 se redactan numerosos comentarios racistas y antiinmigrantes con los que se argumenta que los estadounidenses blancos están en riesgo de ser reemplazados por personas de color o de otras culturas, una idea que proviene de la teoria del reemplazo o “gran reemplazo”. 

Payton Gendron, responsable del tiroteo en Buffalo, Nueva York. AP
 

¿Qué es la teoría del reemplazo?

La teoría del reemplazo ha causado gran controversia entre la población a nivel mundial, pues bajo sus argumentos, los extremistas derechos han realizado ataques a personas que no pertenecen a la comunidad blanca. 

Berta Barbet, miembro del grupo de análisis independiente Politikon, habló ante la BBC y explicó que la teoría del reemplazo es un movimiento global que ha aumentado su relevancia en Internet aunque puede resultar peligrosa. 

Con la teoría se cree que la comunidad blanca está sufriendo un “genocidio” tras sentir que la estrucutra social del mundo está cambiando en una dirección que no les beneficia, pues se han percatado de que hay personas de otras culturas por encima de ellos, así como por debajo de ellos. 

Para los creyentes de la teoría del reemplazo, la jerarquía racial a nivel social debe estar encabezada por la población blanca; sin embargo, ellos creen que esto ya no es posible debido a que se sienten “reemplazados” por personas de la comunidad negra o inmigrantes que pueden tener una cultura “diferente, inferior y peligrosa”. 

La teoría del reemplazo fue introducida en 2010 con el escritor ultraderechista francés Renaud Camus con la publicación de su libro “Gran reemplazo”. A pesar de que él lo niega, sus comentarios incitan al odio y a la violencia contra las personas que no pertenecen a la comunidad blanca. 

No obstante, hay quienes aseguran que la teoría se remonta al año 1900, cuando Maurice Barrès, padre del nacionalismo francés, comenzó a hablar de una nueva población que tomaría el poder despojando a los blancos. 

mva