Misterios del espacio

OVNIS: ¿Por qué el Congreso de EU dedicará una audiencia sobre avistamientos extraterrestres?

Un informe desclasificado en 2021 reveló el registo de más de 140 avistamientos de ovnis desde el año 2004
lunes, 16 de mayo de 2022 · 17:01

Los Objetos Voladores No Identificados (OVNIS) serán el tema central de una audiencia pública organizada por un comité del Congreso de Estados Unidos. Se trata de la primera vez en más de cincuenta años que se hablará de vida extraterrestre de manera oficial. 

Los miembros del subcomité de Contraterrorismo, Contrainteligencia y Contraproliferación del Comité de Inteligencia de la Cámara escucharán atentamente a dos altos funcionarios de la Defensa este martes 17 de mayo a las 9 de la mañana (es decir, a las 8 a.m en México).  

De acuerdo con el portal The Independent, este panel de legisladores por lo general analiza el contenido reservado con oficiales militares de alto rango en reuniones a puertas cerradas, sin embargo, esta vez sacarán a la luz los testimonios de los mandos de seguridad al interior del Pentágono, así como información clasificada sobre el fenómeno de los avistamientos

¿Por qué se hablará de OVNIS en el Congreso estadounidense? 

Las audiencias, dadas a conocer por primera vez por The New York Times, se centrarán en el seguimiento de un informe desclasificado que se publicó en junio de 2021, en el cual se registraron más de 140 avistamientos de ovnis desde el año 2004, los cuales aún no tienen explicación.

El informe, publicado por la ODNI (Oficina del Director de Inteligencia Nacional), no fue concluyente en gran medida sobre el origen de los FANI (fenómenos aéreos no identificados), muchos de los cuales fueron documentados por los propios aviadores navales de los EE.UU. y otros miembros de las fuerzas armadas.

“Actualmente, carecemos de datos que indiquen que cualquier FANI sea parte de un programa de recolección extranjero o que sea indicativo de un avance tecnológico importante por parte de un adversario potencial”, indicó el informe, pero agregó que podrían decir que “sí representan objetos físicos”.

Asimismo, esta sesión se produce cinco meses después de que la Ley de Autorización de Defensa Nacional solicitara que las fuerzas armadas establecieran una oficina permanente de investigación de ovnis.

Una de las imágenes de los documentos desclasificados del Pentágono. Foto: Departamento de Defensa de EE.UU.

 El miembro del Congreso, André Carson, emitió un comunicado en el que llamó a tomar en serio este tema: 

“El pueblo estadounidense espera y merece que sus líderes en el gobierno y en las agencias de inteligencia evalúen seriamente y respondan ante cualquier riesgo potencial para la seguridad nacional, especialmente a aquellos que no entendemos completamente”, escribió en su cuenta de Twitter. 

Carson será el encargado de presidir el panel durante la audiencia de este martes. Explicó que desde que llegó al Congreso, se ha dedicado al tema de los fenómenos aéreos no identificados "como una amenaza a la seguridad nacional y un interés de gran importancia para el público estadounidense".  

“Le dará al pueblo estadounidense la oportunidad de aprender lo que hay que saber sobre los incidentes. Y deseo escuchar a nuestros testigos sobre este asunto crítico”, expresó Carson en su tuit. 

Dos de los expertos que se espera que brinden testimonio durante la audiencia pública serán el subsecretario de Defensa para Inteligencia y Seguridad, Ronald S. Moultrie, y el subdirector de Inteligencia Naval, Scott W. Bray.

Por su parte Luis Elizondo, antiguo jefe del Programa Avanzado de Identificación de Amenazas Aeroespaciales y quien emitió el informe el año pasado, se pronunció a favor de lo que llamó un "un intento deliberado de los legisladores para garantizar que el pueblo estadounidense tenga acceso a la información que pagaron sus impuestos en primer lugar”.

EE.UU. busca abrir el debate público y científico de los ovnis como una amenaza potencial. Foto: Unsplash

Elizondo detalló que de estos 140 avistamientos de fenómenos áereos no identificados (UAP por sus siglas en inglés), 18 han descrito incidentes en que los observadores “informaron patrones de movimiento o características de vuelo inusuales”. 

“Algunos UAP parecían permanecer estacionados en los vientos en altura, moverse contra el viento, maniobrar abruptamente o moverse a una velocidad considerable, sin medios perceptibles de propulsión”, señala Elizondo en el informe.  

La del martes será la primera audiencia pública convocada por el Congreso sobre el tema desde que la Fuerza Aérea de Estados Unidos supervisó una investigación no concluyente sobre ovnis llamada Proyecto Libro Azul, en 1969. 

bnaj