Martes 12 de Marzo 2024
CIENCIA Y ESPACIO

¡Orgullo nacional! Katya Echazarreta será la primera mujer latina y mexicana en viajar al espacio

¡Orgullo mexicano! La joven de 26 años formará parte de la nueva expedición de Bue Origin

Foto: Instagram
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Katya Echazarreta, una joven de 26 años nacida en Guadalajara, Jalisco, México, será la primera mujer latinoamericana en visitar el espacio exterior luego de que fuera seleccionada por la compañía aeroespacial Blue Origin para formar parte de su próxima tripulación. 

La joven mexicana naturalizada estadounidense viajará a bordo de la misión NS-21 de Blue Origin gracias al patrocinio de Space for Humanity, una fundación que pretende expandir el acceso al espacio para toda la humanidad.

Según indicó la empresa, “Katya también será la mujer más joven en visitar el espacio y volará como parte del programa Citizen Astronaut". 

Blue Origin, la compañía de viajes turísticos espaciales, lanzará su quinto vuelo tripulado el próximo viernes 20 de mayo desde la plataforma de lanzamiento, cerca de la localidad de Van Horn, Texas. Emocionada, Katya comunicó la noticia en sus redes sociales: 

“Voy a ser la primera mujer mexicana en el espacio”, anunció la ingeniera en su cuenta de TikTok @katvoltage.mx, donde suele compartir contenido relacionado con su especialidad: la ingeniería electrónica. 

Echazarreta viajará en el cohete suborbital New Shepard, de la empresa estadunidense fundada por el multimillonario Jeff Bezos. Lo hará en compañía del ingeniero brasileño Victor Correa Hespanha, el inversionista y explorador submarino Victor Lance Vescovo, el ingeniero Evan Dick, el piloto Hamish Harding y con el cofundador de la empresa tecnológica Dream Variation Ventures, Jaison Robinson. 

¿Quién es Katya Echazarreta? 

Katya Echazarreta nació en Guadalajara, Jalisco, pero a los siete años se mudó con su familia a Estados Unidos, donde aprendió a hablar inglés con fluidez en tan solo dos años.

Empezó a estudiar ingeniería eléctrica en un colegio comunitario y después de tres años se trasladó a la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Tras graduarse en 2019, trabajó durante casi cuatro años en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, participando en cinco misiones de la agencia, entre las que destacan la del Rover Perseverance y el Europa Clipper.

Actualmente, se encuentra realizando una Maestría en Ingeniería Eléctrica y de Sistemas en la Universidad Johns Hopkins.

Echazarreta fue seleccionada entre más de 7 mil solicitantes de más de 100 países para volar en la nueva misión de la compañía Blue Origin. 

Katya Echazarreta también es coanfitriona de la serie de YouTube "Netflix IRL" y "Electric Kat" en el programa de CBS "Mission Unstoppable".

Hasta ahora, Blue Origin ha llevado 20 personas hasta la línea de Kármán a una altitud de 100 kilómetros, entre los que se encuentran el propio Jeff Bezos y William Shatner, actor que dio vida al capitán Kirk en la serie de Star Trek.

Con información de CNN 

bnaj