Viernes 26 de Abril 2024
USA

Eclipse lunar mayo 2022: ¿Por qué se llama Luna de Sangre y se verá roja este domingo?

Saca los binoculares o el telescopio y anota las fechas de este evento astronómico

Se trata de un gran evento para los amantes de la astronomíaCréditos: Getty Images
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Mayo está lleno de maravillas nocturnas, esta vez se acerca otro eclipse lunar que será visible en buena parte de Estados Unidos, América Latina y el Caribe.

Se trata de un gran evento para los amantes de la astronomía, ya que podrán disfrutar del primer eclipse lunar total del 2022 y, en simultáneo, de la llamada Luna roja o Luna de sangre. 

A continuación te explicamos cómo, dónde y cuándo ver este eclipse y por qué la Luna se verá roja y enorme.

¿Qué es un eclipse lunar y por qué se le llama Luna de Sangre?

Existen tres tipos de eclipses lunares: el eclipse total, el eclipse parcial y el eclipse penumbral, en esta ocasión será un eclipse total.

Un eclipse lunar total es el fenómeno astronómico que se origina cuando la Tierra se coloca entre el Sol y la Luna, de modo que la Luna pasa a la sombra de la Tierra. En un eclipse lunar total, toda la Luna cae dentro de la parte más oscura de la sombra de la Tierra, llamada umbra.

Getty Images

Cuando la Luna está dentro de la umbra, se volverá de un tono rojizo. Los eclipses lunares a veces se denominan "Luna de Sangre" debido a este fenómeno.

Durante un eclipse lunar, la Luna se vuelve roja porque la única luz solar que llega a la Luna pasa a través de la atmósfera de la Tierra. Cuanto más polvo o nubes haya en la atmósfera de la Tierra durante el eclipse, más roja aparecerá la Luna.

¿Cuándo y a qué hora será el eclipse lunar de mayo de 2022?

Este eclipse lunar se podrá apreciar durante la noche del 15 y la madrugada del 16 de mayo.

Específicamente, el inicio del eclipse se estima a las 22:32 de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, 21:32 de Bolivia y Paraguay y 20:32 de México y Perú, según la NASA.

El punto máximo del eclipse luna se estima a la 01:11 de Argentina, Brasil, y Uruguay, 00.11 de Bolivia, Chile y Paraguay y 11:11 de México y Perú. 

Terminará alrededor de las 2:10 am del lunes 16 de mayo.

¿Cómo verlo? 

Afortunadamente en el hemisferio norte se apreciará este impresionante atractivo visual a simple vista, no obstante podrás utilizar binoculares o un telescopio para observarlo mejor. 

Para aquellos que no puedan disfrutar del evento, la NASA lo transmitirá en tiempo real en su plataforma web, pero también puedes verlo aquí:

Eclipses del 2022 

Durante todo el año habrá cuatro eclipses, dos solares y dos lunares. El primero sucedió el 20 de abril y el segundo será este 15 de mayo. 

Los siguientes se darán el 25 de octubre, siendo el segundo solar que será visto en Groenlandia, Islandia, el norte de Europa, África, Medio Oriente Asia e India. 

El último será lunar el 8 de noviembre; se verá en América del Norte.