Jueves 25 de Abril 2024
USA

¿Buscas pareja? Esta es la mejor técnica de coqueteo, según la ciencia

Científicos realizaron una investigación para identificar las mejores herramientas de seducción para que tu conquista resulte exitosa

El estudio se centró en mil estudiantes universitariosCréditos: Getty Images
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Psicólogos de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU), la Universidad de Bucknell y la Universidad Estatal de Nueva York, realizaron una investigación para identificar las mejores herramientas de seducción para que tu conquista resulte exitosa. 

La investigación "Perceived Effectiveness of Flirtation Tactics: The Effects of sex, Mating Context and Individual Differences in US and Norwegian Samples" publicada en la revista Evolutionary Psychology, se centró en 1.000 estudiantes universitarios heterosexuales de Estados Unidos y Noruega. 

A estos se les enviaron cuestionarios en los que se les pedía que valoraran la eficacia de 40 tipos diferentes de coqueteo a la hora de buscar una relación a corto o largo plazo, y en función del género de la otra persona.

El estudio tuvo en cuenta la extroversión de los participantes, la edad, la religión, la disposición de la persona a tener una relación y su atractivo.

"Las diferencias individuales en cuanto a edad, religiosidad, extraversión, atractivo personal y preferencias por las relaciones sexuales a corto plazo tuvieron poco o ningún efecto sobre la eficacia que los encuestados consideraban que tenían las distintas tácticas de flirteo", señalaron los expertos.

Entonces, ¿qué es lo que funciona?

Pexels

Humor

En general, se confirmó que tanto para affaires como para relaciones duraderas, lo primero y más importante a la hora de seducir debe ser el humor. De acuerdo con lo expuesto por las y los científicos, esta es la técnica que más éxito tiene. 

Leif Edward Ottesen Kennair, profesor del Departamento de Psicología de la NTNU explicó que "reírse de los chistes de la otra persona es una táctica de coqueteo eficaz para ambos sexos". 

Por su parte, la coautora de la investigación, Rebecca Burch, mencionó: "No solo es eficaz ser gracioso. En el caso de las mujeres es muy importante que le demuestres a tu posible pareja que te parece divertida". 

 Kennair aconsejó que dado que el humor puede no ser algo natural para muchos, podría ser importante empezar con otra técnica eficaz de coqueteo como la sonrisa y el contacto visual antes de trabajar las demás habilidades.

Pexels

Disponibilidad sexual 

Para las mujeres que buscan una relación a corto plazo, "las señales de disponibilidad sexual son las más eficaces". 

El contacto amistoso, como un abrazo o un beso en la mejilla, no es suficiente en esas situaciones, por lo que a las mujeres que quieren una aventura rápida les conviene utilizar señales que destaquen la disponibilidad sexual, como el roce con las posibles parejas, el acercamiento y el contacto corporal. 

"La gente considera que las señales de disponibilidad sexual son las más eficaces para las mujeres que buscan una relación a corto plazo", dijo Kennair.

"Las tácticas que se juzgaron más eficaces para las mujeres para una aventura de una noche fueron exclusivamente sexuales o físicas", añadió el equipo de investigadores.

Pexels

Interés en la otra persona 

El equipo descubrió que, para los hombres que buscan relaciones a largo plazo, "los signos de generosidad y la voluntad de compromiso funcionan mejor".

"Las tácticas que se juzgaron más eficaces para las mujeres para una aventura de una noche fueron exclusivamente sexuales o físicas", escribió el equipo. "En cambio, los hombres fueron juzgados más eficaces si, además de las tácticas físicas y sexuales, también sonreían, mostraban interés en las conversaciones, hacían cumplidos y la hacían reír".

Finalmente el equipo expresa que los humanos han desarrollado varias estrategias complejas al momento de atraer a la persona de interés.