Jueves 14 de Marzo 2024
TENDENCIAS

Viernes 13: por qué se considera de mala suerte y cuáles son las supersticiones más populares

¿Por qué le tememos a este día? Estas son las creencias más comunes

Viernes 13: ¿por qué se dice que es de mala suerte? Foto: Shutterstock
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Estamos a solo unas horas de llegar al viernes 13, ese día en el que el periodista Truman Capote procuraba no salir de su cama. Nunca se alojaba en pisos y habitaciones que tuvieran ese número y por supuesto que en un viernes 13 jamás se subía a un avión. Y es que a este día lo rodea un halo de misterio e infortunio, principalmente porque ciertas creencias consideran que esta fecha es de mala suerte.

¿Cuáles son las supersticiones más populares en el mundo sobre este día? Aquí te traemos un recuento para que estés atento en este viernes 13. 

Pero primero, ¿por qué el viernes 13 es considerado de mala suerte?  

Los expertos aseguran que el temor a esta fecha puede tener un trasfondo religioso ya que en la última cena asistieron 13 personas, los 12 apóstoles y Cristo. Por otro lado, a Jesús lo crucificaron al día siguiente, que coincidía en viernes.

De igual forma, a lo largo de la historia también se han registrado varios acontecimientos que han alimentado esta superstición como la Caída de los Templarios, que ocurrió un viernes 13 de octubre de 1307 o el accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en los Andes, en la que viajaba el equipo de rugby de este país, se estrelló también un viernes 13, pero de 1972.

En el caso de Latinoamérica, la asociación entre el viernes 13 y la mala suerte podría haber comenzado a partir de Jason y la franquicia fílmica que ya cumplió cuarenta años.

El 13 es uno de los números "malditos" del calendario. Foto: Shutterstock

Las supersticiones del Viernes 13 

1. Cruzarte con un gato negro: a pesar de que estos animalitos de luz son lo más tierno del universo, desde la Edad Media los gatos negros simbolizan la mala suerte, esto porque se les relacionaba con brujas y hechiceros. La recomendación es evitar a toda costa encontrarte con tu gato negro este día, pues de lo contrario una serie de desgracias caerán sobre ti. 

2. Encontrarte un bolso en el piso: este quizá sea uno de los menos conocidos, pero está relacionado con la pérdida de dinero o problemas futuros para manejar las finanzas. Así que mucho cuidado con tirar la cartera, las monedas o los billetes, porque nadie quiere atraer una crisis económica en pleno día maldito. 

Cruzarse con un gato negro es una de las supersticiones más comunes del viernes 13. Foto: Pixabay 

3. Espejo roto: como ya te habíamos comentado anteriormente, esta es una de las creencias más comunes y vaya que sí llega a estresar a más de uno. Cuenta la leyenda que un romper un espejo simboliza 7 años de mala suerte, sobre todo para aquellos que tengan un "pacto con el diablo".   

4. Pasar debajo de una escalera: mucho cuidado con caminar por la calle y pasar debajo de una escalera, un reto bastante complicado hoy en día, porque estamos repletas de ellas. Algunas personas creen que las escaleras son objetos de armonía  magia geométrica, misma que se ve interrumpida cuando alguien pasa debajo de ellas. Existe otra versión que indica que en realidad la escalera representa la horca. 

Quebrar un espejo es otro ejemplo clásico de lo que debes hacer nunca y menos en viernes 13. Foto: Pexels

5.  Tocar madera: esta es un clásico en cada plática con la familia o los amigos. Algunas veces decimos cosas que no queremos que sucedan y para reforzar esto ocupamos la frase "toco madera" con el fin de evitar la mala suerte o los malos augurios. Aunque, ojo, muchos aseguran que solo funciona en madera natural, es decir, que no tengan pintura o barniz.

bnaj