Jueves 25 de Abril 2024
GUERRA RUSIA-UCRANIA

Finlandia pide unirse a la OTAN y Rusia responde: tomará represalias "militares y de otra naturaleza"

El Ministerio de Exterior ruso asegura que el movimiento del país escandinavo dañaría gravemente sus relaciones bilaterales

Finlandia solicitará unirse a la OTAN y Rusia responde con amenazasCréditos: Markku Ulander / Lehtikuva / AFP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El Ministerio de Exterior ruso informó a través de un comunicado que dicho país se verá forzado a tomar “medidas de represalia” contra Finlandia por su inminente solicitud de ingreso a la OTAN. Asegura que el movimiento del país escandinavo dañaría gravemente sus relaciones bilaterales, así como la seguridad y estabilidad del norte de Europa.

"Rusia será forzada a tomar medidas de represalia, tanto técnico-militares y de otra naturaleza, para neutralizar las amenazas a su seguridad nacional que surjan. Todo dependerá de cómo se desarrolla esta expansión, hasta qué punto la infraestructura militar se acerca a nuestras fronteras", asegura.

Hace apenas unas horas, el presidente finlandés, el conservador Sauli Niinistö, y la primera ministra del país, la socialdemócrata Sanna Marin, anunciaron oficialmente que Finlandia va a solicitar su adhesión "sin demora" a la Alianza Atlántica.

"Nuestra entrada en la organización reforzará la seguridad de Finlandia", afirman ambos mandatarios en un comunicado de prensa conjunto. "Como miembro de la OTAN, Finlandia reforzará toda la alianza de defensa. Solicitaremos nuestro ingreso con carácter de urgencia".

El choque de posturas se produce en medio del incremento del apoyo público a la adhesión a la alianza militar liderada por Estados Unidos y Occidente tras la invasión de Rusia a Ucrania. Una encuesta de opinión de la pasada semana indicó que el apoyo de los finlandeses a unirse a la OTAN se situaba en un 76%, con un 12% en contra. Se trata de un enorme cambio de postura con respecto a antes de la invasión.

Finlandia comparte mil 300 kilómetros de frontera con Rusia. Hasta ahora, este país se había mantenido fuera de la OTAN para evitar cualquier hostilidad con su vecino del este, que es mucho más grande y poderoso.

La solicitud oficial se espera para la semana que viene, aunque la decisión debe ser aprobada primero por el Parlamento finlandés, el Riksdag, lo que se espera que sea simplemente una formalidad. "Esperamos que en los próximos días se den rápidamente los pasos necesarios para llevar a cabo esta medida", indicaron Niinistö y Marin.

Suecia también comunicó que notificará una decisión similar el mismo día.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, espera que el proceso de otorgar la membresía a Suecia y Finlandia suceda "bastante rápido".

En caso de que Finlandia se una a la OTAN, Rusia vería cómo se duplica el tamaño de sus fronteras compartidas con un miembro de la alianza militar.

abc