Jueves 14 de Marzo 2024
USA

Corea del Norte declara "emergencia nacional" e impone confinamiento tras su primer caso de Covid-19

El pasado domingo en Pyongyang se realizaron pruebas a personas que padecían fiebre, las cuales coinciden con la variante ómicron BA.2

Créditos: AFP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

Corea del Norte anunció hoy sus primeros casos de covid-19 desde que empezó la pandemia y declaró la "emergencia máxima", situación que preocupa por lo contagioso de la variante ómicron detectada y el hecho de que ese país no ha puesto vacunas ni tiene un plan de inoculación.

La Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) reportó que las pruebas realizadas a las muestras recogidas el domingo de un número no especificado de personas que padecían fiebre en la capital, Pyongyang, coinciden con la variante ómicron BA.2 del coronavirus que se ha extendido por todo el mundo desde finales de 2021.

En respuesta, el líder del país, Kim Jong Un, decretó un confinamiento total en ciudades y condados y dijo que los lugares de trabajo deben aislarse por unidades para impedir la propagación del virus, agregó KCNA.

Durante una reunión del Politburó del Partido de los Trabajadores que gobierna el país, Kim pidió a los funcionarios que estabilicen los contagios, refuercen observación y tratamientos e intensifiquen la desinfección; para lo cual dijo que se movilizarán suministros médicos "reservados hasta ahora para una situación de emergencia".

Asimismo el mandatario, que usó cubrebocas en todo momento y solo se lo retiró al hablar, apuntó que "la unidad pública es la garantía más poderosa de que podemos ganar en esta lucha contra la pandemia", según KCNA.

AFP

Por el momento se desconoce la magnitud del brote, pero podría tener graves consecuencias ya que la nación tiene un deficiente sistema de salud y se cree que la mayoría de sus 26 millones de habitantes no están vacunados.

Ayuda de Corea del Sur y rechazo a vacunas

Ante esta situación, Corea del Sur señaló que está dispuesto a proporcionar asistencia médica y otras ayudas a su vecino por motivos humanitarios.

Cabe destacar que el régimen se ha negado a aceptar dos envíos del vacunas fabricados por AstraZeneca y Sinovac ofrecidas por el programa COVAX, auspiciado por Naciones Unidas, posiblemente porque exige un monitoreo internacional.

Recordemos que el requisito de COVAX para entregar las dosis era que personal foráneo entrara en el país para ayudar a preparar las cadenas de frío necesarias para distribuir y almacenar vacunas.

Kim Jong Un en reunión del Politburó del Partido de los Trabajadores (AFP)

Esta nación junto con Eritrea, el único país que no ha reportado una sola inoculación a la OMS.

Corea del Norte mantiene desde 2020 un sistema muy estricto para mantener a raya el virus, el cual incluye impedir que extranjeros entre al país, reforzar vallas fronterizas, disparar a toda persona que se acerque a la divisoria o desinfectar durante semanas las importaciones que obtiene de China por alta mar o ferrocarril.

Esto ha derivado en efectos negativos sobre la población a nivel sanitario, psicológico, económico y alimentario.