Miércoles 20 de Marzo 2024
USA

Presidente de Bolivia se suma a AMLO; no asistirá a Cumbre de las Américas si EU excluye países

El presidente de Bolivia, Luis Arce, dijo que su país cimienta sus relaciones internacionales en la Diplomacia de los Pueblos con inclusión y solidaridad

Luis Arce, presidente de BoliviaCréditos: AP
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El presidente de Bolivia, Luis Arce, advirtió que en caso de persistir la exclusión de países "hermanos" a la próxima Cumbre de las Américas, no asistirá a la cita, tras el anuncio de Estados Unidos de que no invitará a Cuba, Nicaragua y Venezuela, países aliados del gobierno boliviano.

"Reafirmo que una Cumbre de las Américas que excluye a países americanos no será una Cumbre de las Américas plena, y de persistir la exclusión de pueblos hermanos, no participaré de la misma", afirmó el gobernante en sus redes sociales.

Además recalcó que Bolivia "cimienta sus relaciones internacionales en la Diplomacia de los Pueblos con inclusión, solidaridad, complementariedad, respeto a la soberanía, autodeterminación y construcción colectiva de la Cultura del Diálogo y la Paz".

Arce ya había dicho la semana pasada que no existen razones para excluir a otras naciones del evento previsto entre el 6 y el 10 de junio en Los Ángeles.

Asimismo el canciller boliviano, Rogelio Mayta, también sostuvo que "cualquier pretensión de excluir a algún país de la Cumbre de las Américas es una conducta antidemocrática". Estas declaraciones las realizó junto al canciller venezolano, Félix Plasencia, quien visitó Bolivia la pasada semana.

Plasencia expresó entonces que es "anacrónico celebrar una Cumbre de las Américas donde se excluye a algunos miembros de esta región".

Igual que López Obrador

Esta es una advertencia similar a la que hizo el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien dijo el martes que no asistirá a la cumbre si persiste la exclusión de naciones como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

"Si se excluye, si no se invita a todos, va a ir una representación del gobierno de México, pero no iría yo", sentenció. 

López Obrador indicó que en su lugar podría asistir el canciller Marcelo Ebrard.

AMLO dijo que insistirá a su homólogo de EU, Joe Biden, para que no excluya a ningún país de la cumbre debido a que son las autoridades de cada nación las que deben decidir "libremente" si asisten o no a la cita.

Cabe destacar que ante los dichos de López Obrador, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, aseguró el mismo martes que no hay una determinación final sobre la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela: "Aún no hemos tomado una decisión sobre quién será invitado y aún no se han emitido invitaciones", dijo la portavoz.