Jueves 25 de Abril 2024
USA

Marcelo Pecci: Asesinan en Colombia a fiscal anticrimen de Paraguay en su luna de miel; esto se sabe

Pecci, de 45 años, murió a causa de los dos disparos que recibió en la isla Barú, una zona turística y exclusiva del norte de Colombia

Marcelo Pecci investigaba al crimen organizado y las redes de narcotráfico en su paísCréditos: MINISTERIO PÚLBLICO DE PARAGUAY
Por
Escrito en TENDENCIAS el

El fiscal paraguayo Marcelo Pecci, quien investigaba al crimen organizado y las redes de narcotráfico en su país, estaba disfrutando de su luna de miel en Colombia cuando sicarios en motos acuáticas lo acribillaron, según versiones preliminares dadas por el hotel donde se hospedaba.

"En la mañana de hoy sicarios que llegaron en motos acuáticas a la playa que se encuentra frente al Hotel Decameron Barú atentaron y asesinaron a uno de nuestros huéspedes", señaló en un comunicado.

Pecci, de 45 años, murió a causa de los dos disparos que recibió en la isla Barú, una zona turística y exclusiva del norte de Colombia, según la reconstrucción que hizo su esposa, la periodista Claudia Aguilera.

"Dos hombres atacaron a Marcelo. Venían en una pequeña embarcación, o un jet sky, la verdad no lo vi bien", relató la mujer al diario El Tiempo. 

Marcelo Pecci (Getty Images)

Uno de los agresores se bajó y "sin mediar palabra le disparó dos veces a Marcelo, un impacto lo recibió en la cara y otro en la espalda", describió la mujer, que está embarazada.

Equipo internacional

Colombia ofreció una recompensa de hasta 488 mil dólares por información que ayude a dar con el paradero de los autores del crimen. La policía difundió una fotografía de un hombre vestido con un suéter negro, pantalones cortos y sombrero blanco, quien sería uno de los presuntos autores materiales del asesinato.

El director de la policía colombiana, el general Jorge Luis Vargas, dijo en rueda de prensa que la agencia antidrogas estadounidense DEA, autoridades de Colombia y de Paraguay trabajan para "obtener la mayor cantidad de información" sobre el crimen.

"Organizaremos un equipo internacional de búsqueda y localización de estos delincuentes estén donde estén", sentenció. 

Agregó que no tenían conocimiento de que el fiscal Pecci se encontraba en Colombia pese a ser "una de las personas más protegidas en el Paraguay".

Condenas

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, rechazó el "cobarde asesinato" del fiscal y envió un mensaje de condolencias a sus familiares a través de Twitter.

"Condenamos en los términos más enérgicos este trágico hecho y redoblamos nuestro compromiso de lucha contra el crimen organizado", agregó.

Por su parte, el presidente colombiano Iván Duque rechazó el asesinato de Pecci a través de Twitter y aseguró que está en comunicación con su par paraguayo con el "fin de acordar toda la cooperación para hallar a responsables".

Asimismo en un comunicado, la fiscalía de Paraguay lamentó la "pérdida" de su "compañero de trabajo" y aseguró que llevan a cabo acciones para brindar asistencia y garantizar la seguridad de su familia.

¿Quién era Marcelo Pecci? 

Pecci era fiscal especializado contra el crimen organizado, narcotráfico, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.  

La carrera de Pecci en el Ministerio Público empezó en el año 2000, cuando ingresó como asistente, según medio locales. Fue a partir de 2009 cuando inició su trabajo como fiscal.

Era conocido por su participación en el caso que puso al exfutbolista Ronaldinho tras las rejas entre marzo y agosto del 2020 por ingresar con documentos falsos a Paraguay.

También participó en el pasado reciente en la investigación sobre el asesinato de la hija de un gobernador regional. 

Pecci era un gran aficionado al fútbol, concretamente era hincha del Club Guaraní de Paraguay, además de un amante de la aviación.

El 30 de abril Pecci contrajo matrimonio con la periodista Claudia Aguilera y pasaba su luna de miel en el Hotel Decameron.